Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La Gran Recogida del Banco de Alimentos apela a la solidaridad de todos: "hay familias que están al límite"

Francisco Arteaga espera que se supere el medio millón de kilos para poder atender a las 40.000 usuarios en la provincia

"Hay muchas familias al límite": Francisco Arteaga llama a los ciudadanos a colaborar en la Gran Recogida de Alimentos

"Hay muchas familias al límite": Francisco Arteaga llama a los ciudadanos a colaborar en la Gran Recogida de Alimentos

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669635499159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Está en marcha la Gran Recogida del Banco de Alimentos, una campaña a nivel nacional que ha vivido un fin de semana muy intenso en los distintos puntos de recogida. Son muchos los voluntarios que se han suma a esta iniciativa que hará posible atender las necesidades de miles de personas en una situación especialmente complicada para muchas familias por la subida de precios. De ahí que el lema de este año de la Federación de Bancos de Alimentos sea "Comer no debe ser un lujo".

Francisco Arteaga presidente de la Federación de bancos alimentos de Andalucía Ceuta y Melilla, en una entrevista en Hora 14 Andalucía, reconoce que hay familias "que están al límite de sus posibilidades". "Siempre es importante la colaboración, pero en estos momentos que estamos viviendo las consecuencia de la guerra, la altísima inflación, con los precios de los alimentos muy elevados, y, por qué no decirlo, la situación de sequía, que también influyen en la cadena", señala Artega. Todas estas circunstancias, si se mantiene en el tiempo, hará que muchas familias necesiten la ayuda del Banco de Alimentos, "y así liberarles de ese coste para atender otros muchos, como los alquileres, los suministros de electricidad, el gas, el agua y otros gastos esenciales" también tienen que pagar.

Hasta el 6 de diciembre, pueden realizarse aportaciones de alimentos en los puntos de recogida de los supermercados, tambien hacer donaciones en efectivo "dinero que se dedicada al cien por cien a la compra de alimentos: es importante que todas las personas que nos estén oyendo tengan claro qué es exactamente como si lo vieran físicamente porque está destinado ese dinero a comprar alimentos al cien por cien y además pues tiene alguna ventaja, como es la flexibilidad para comprar aquellos alimentos que más escasean o que nos hayamos podido recoger para comprarlos escalonadamente y no saturar los almacenes de golpe y después tener carencia"

En las webs de los distintos Bancos de Alimentos aparece la pestaña "super solidarios" dónde hay una serie de fórmulas para donar puntualmente o de forma habitual. El Banco de Alimentos de Sevilla precisa de 7.000 toneladas de alimentos para poder hacer frente a los repartos que se realizan a las entidades colaboradoras. Además de los puntos recogida establecidos por toda la provincia, también se ofrecen los siguientes métodos de donación: en la web www.supersolidario.com (donde incluso se puede solicitar el certificado fiscal de donación).

Asimismo se ofrece un código de bizum (33495), eligiendo la opción realizar un donativo o aportación solidaria y la donación en las cuentas habilitadas -BBVA, Santander, Caja Rural del Sur y Caixabank-. Desde la Fundación Banco de Alimentos se anima a la sociedad a "demostrar nuevamente" la solidaridad y el apoyo que siempre muestra la provincia, "ya sea aportando su donación; o bien, participando activamente en redes sociales".

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00