Sociedad

Jaén acoge esta semana los actos anuales del Consejo Oleícola Internacional

La capital jiennense es el escenario de la 116ª reunión del COI, la entrega de los Premios Mario Solinas y del Día Mundial del Olivo

Comité consultivo COI en Jaén. / Diputación Jaén

Linares

Con la 59ª reunión del Comité Consultivo han comenzado hoy en la ciudad de Jaén los actos que organiza anualmente el Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo que ejerce como foro mundial de debate y análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha participado en la apertura oficial de esta reunión junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira; el presidente del Comité Consultivo, Ali Haj Mbarek; y el presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife; ha celebrado que “Jaén sea, una vez más, el epicentro del aceite de oliva mundial, donde reflexionar sobre esta campaña, sobre la situación del sector, las consecuencias de la crisis de precios provocada por la injusta Guerra en Ucrania, y con el valor añadido de que más de 200 personas de 20 países estarán estos días en nuestra provincia”.

El presidente de la Administración provincial ha señalado que “no hay mejor lugar que este territorio, con este mar de olivos inmenso y siendo los principales productores de aceite de oliva del mundo, también desde el punto de vista cuantitativo, para celebrar los actos del Consejo Oleícola Internacional”. En este sentido, ha agradecido al COI esta elección “que nos permitirá demostrar la capacidad que tenemos para organizar eventos internacionales como el que hoy comienza”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recordado que “la ciudad de Jaén vive su pasado, presente y futuro en torno al aceite de oliva. Ya en el siglo primero, Jaén tenía 10 almazaras y exportaba aceite desde la Bética a Roma. Hoy es sede de Expoliva, la feria más importante del sector, y de cara al futuro, en nuestra Universidad de Jaén se desarrollan las principales acciones de investigación desde distintos ámbitos como la ingeniería o desde el punto de vista de la salud y el consumo de aceite de oliva”.

Por último, el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo, ha puesto de manifiesto que “la comunidad internacional del aceite tiene a Jaén como referente, es la capital del aceite y un marco incomparable para que celebremos estas actividades”. Con respecto a los distintos actos que se celebrarán esta semana, Lillo ha comentado que “además de los 18 miembros del COI, contamos con la presencia de observadores, como Brasil o una delegación de Estados Unidos que se acerca al mundo del aceite y es el mercado que más crece, siendo ya el tercer país consumidor”.

La 59ª reunión del Comité Consultivo, en la que están representados el sector privado de los países miembros, productores, distribuidores y consumidores, ha abierto el programa de actividades que tendrá en la jornada de este martes una visita técnica por parte de los miembros del COI a distintos recursos turísticos de la provincia de Jaén ligados al oleoturismo, en la que conocerán cómo se lleva a cabo en una almazara jiennense el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, desde su cultivo hasta su envasado, así como el protagonismo de este ingrediente en la gastronomía provincial.

Asimismo, el miércoles, 30 de noviembre, tendrá lugar en la capital jiennense la sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI y se hará entrega de los Premios Mario Solinas que convoca esta entidad con el objetivo de reconocer cada año los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad a nivel mundial. Los actos del Consejo Oleícola Internacional en la provincia jiennense finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemorará también el Día Mundial del Olivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00