Sociedad

El COI analiza en Jaén la "campaña complicada" que viene en un momento de aumento del consumo del aceite de oliva

La provincia acoge a delegaciones de 20 países que participan, a lo largo de esta semana, en la reunión del Comité Consultivo y del plenario del Consejo Oleícola Internacional

Mesa presidencial de la reunión del Comité Consultivo del Comité Oleícola Internacional. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Jaén reivindica esta semana, más que nunca, su carácter de "epicentro" del mundo del aceite de oliva virgen extra. Gracias al acuerdo que la Diputación de Jaén mantiene con el Consejo Oleícola Internacional, las reuniones más importantes de este organismo, creado en los años 60 al amparo de las Naciones Unidas, se van a celebrar en la capital jienense hasta el próximo jueves. El edificio Activa de la Institución Ferial ha sido el lugar elegido para la reunión del Comité Consultivo mientras que a lo largo de las próximas jornadas tendrán lugar otras citas destacadas que traerán a nuestra tierra a ministros de Agricultura de Jordania, que ostenta la presidencia del COI, de Túnez pero también del español Luis Planas, cuya presencia ha sido anunciada hoy por la organización.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha indicido en que estos días se reflexionará "sobre esta campaña, sobre la situación y las consecuencias de la crisis de precios por la injusta guerra de Ucrania". Por su parte, el alcalde de la capital, Julio Millán, repasaba la estrecha relación de la ciudad con el aove ya que en el pasado, "en el siglo I tenía ya 10 almazaras" mientras que también es presente "sede de la principal exposición como puede ser Expoliva" y sostenía que es "futuro con la Universidad de Jaén y las investigaciones que se están desarrollando".

Cabe recordar que el Comité Consultivo es un punto de encuentro del sector entre los productores y los empresarios. En el encuentro de este año también participan países que no son miembros como es el caso de Estados Unidos, un mercado cada vez más importante "porque es el mercado que más está creciendo ya que es el tercer país consumidor" tal y como ha explicado el director ejecutivo adjunto, Jaime Lillo. También habrá estados observadores como es el caso de Brasil. Asistentes de todo el mundo para analizar temas relacionados con "el medio ambiente y la sostenibilidad".

Caída mundial del 20%

Lillo ha calificado la próxima campaña como "complicada" y "corta" debido a la sequía que afecta, sobre todo, a países del Mediterráneo Oriental. En este sentido, indica que la producción mundial podría caer en torno al 20%, porcentaje que en nuestra tierra es mucho más elevado al llegar prácticamente al 60%. Frente a ello, está el aumento del consumo "doblado en los últimos 20 años" con una "mayor intensificación en el crecimiento de la demanda" procedente de países como USA, Japón, China, Australia y Brasil, entre otros.

Bajada de la producción, aumento del consumo y....subida de precios, recalcando que el consumidor se va a encontrar "con aceites probablemente más caros" indicando que puede haber tensiones en los precios. Sin embargo, ha pronosticado que "nuestra lectura es que, a medio plazo, el crecimiento del consumo y la demana va a mantenerse pero puede que esto no sea lineal".

Terminada la jornada del lunes, las delegaciones visitarán mañana martes diferentes partes de la provincia para conocer la apuesta que hace Jaén por el oleoturismo y por la investigación. El miércoles será otra gran jornada con la reunión del Plenario y la entrega, a partir de las cuatro de la tarde, de los prestigiosos Premios 'Mario Solinas'. La actividad finalizará ya el primer día de diciembre, el próximo jueves, con la conmemoración del Día del Olivo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00