Hora 14 Málaga
Sociedad

El Ayuntamiento de Málaga cifra en 35 millones de euros el impacto del alumbrado navideño en el turismo

Miles de personas asisten este sábado al alumbrado de Navidad en la calle Larios, en Málaga. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez EFE

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga estima que el alumbrado de Navidad tiene un impacto económico cercano a los 35 millones de euros en hoteles y restaurantes.

Según las cifras que maneja el Ayuntamiento de Málaga la demanda de plazas hoteleras en la capital se incrementa un veinte por ciento tras el encendido del alumbrado de Navidad.

Desde el área de turismo su concejal, Jacobo Florido, mantiene que las reservas hoteleras impulsadas por las fechas y los espectáculos ligados a la navidad en Málaga se incrementan cerca de un 20 por ciento lo que supone un impacto diario de 1,2 millones de euros a los que suma cerca de 650.000 en la restauración malagueña, a ello, asegura, se sumaría un importe sin cuantificar y es el dinero que dejan los visitantes que compran en los comercios y el resto de gastos:” Partimos de que el alumbrado de navidad dispara la demanda en cuanto al destino Málaga en un 20 por ciento, partiendo del número de camas y precio medio de 120 euros, solamente en los hoteles un impacto de 1,2 millones de euros diarios si a esto le sumamos el gasto medio en restauración de 650 mil euros diarios, solamente en estos dos apartados serían más de 35 millones de euros de media, sin tener en cuenta las personas que vienen a Málaga y hacen compras y el aumento de consumo que mueve la restauración en diferido”.

Según Florido se pueden entender las críticas por el desembolso en el alumbrado, pero, al final, se trata de una inversión más que de un gasto:” Yo entiendo que puede generar polémica, pero el impacto económico en la ciudad, cuando las grandes ciudades apuestan por esto ya no se trata de un gasto sino de una inversión que tiene sus frutos”.

Florido insiste en que la intención del consistorio no es apostar por un turismo de cantidad sino de calidad y que las estancias en la capital malagueña sean cada vez más prolongadas cosa que, asegura, se está consiguiendo ya que la estancia en Málaga, según datos del consistorio ha subido hasta agosto de los 2,10 días en verano de 2019 a los 2,65 en este ejercicio.

A Málaga se ofertan excursiones de uno o varios días desde distintas capitales españolas para ver el alumbrado navideño. Desde Jaén por 18 euros por persona, desde Córdoba o Granada 25, también hay anunciadas excursiones desde Murcia o desde León, un pack de cuatro noches por 400 euros incluyendo la visita al alumbrado, Antonio Reyero es el propietario de la agencia de viajes que lo comercializa para el próximo puente de la Constitución:” Buscamos ideas que combinen unas condiciones climáticas más agradables que en León y un atractivo turístico. Por eso ahora en el puente de diciembre apostamos por esta excursión que incluye el alumbrado de Navidad en Málaga que es un atractivo más dentro de su oferta turística”.

El presupuesto de la iluminación navideña asciende a cerca de cuatro millones de euros entre 2021 y 2023 tras el incremento de 475.000 euros aprobado este verano para garantizar el alumbrado en más calles de la capital, dinero que se divide a partes iguales entre el actual ejercicio y el próximo.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00