Ocio y cultura

Día grande para la cultura con la entrega de los Premios Literarios Jaén

El Parador acogió la gala de estos veteranos galardones que ya tienen 38 años

Foto de familia de los premiados y autoridades durante la entrega de los Premios Literarios Jaén. / Caixabank

Jaén

CajaGranada Fundación y CaixaBank han entregado este viernes los XXXVIII Premios Literarios Jaén, una de las citas culturales más importantes de nuestra provincia, unos galardones que "cuentan con un gran arraigo y prestigio, contribuyen a llevar el nombre de la provincia jiennense por todo el mundo" tal y como señalaba el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, fue el encargado de ofrecer la ponencia de la gala en la que se reconocieron las obras de Joaquín Pérez Azaústre, por La larga noche en la categoría de Novela; Inmaculada Pelegrín López en Poesía por La teoría de las cosas y, por último, Mónica García Saiz por Destiny. Escucha mi voz en Narrativa Juvenil. En este sentido, Reyes asegura que "pasan desde ahora, y en cierto modo, a ser parte de nuestro patrimonio porque van a estar ligados siempre de una forma u otra a Jaén".

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

En el acto también estuvieron presentes otras autoridades como, por ejemplo, el alcalde de la capital, Julio Millán, quien señalaba que "estos premios, ya históricos, son la mejor forma de llevar el nombre de Jaén a los grandes ámbitos culturales". Por su parte, Jesús Estrella, delegado del gobierno regional en Jaén, aludía a que "el fomento de la lectura debe ser uno de los principales objetivos de todas las administraciones".

Catalina Madueño, subdelegada del gobierno central en nuestra tierra, agradecía la labor de los ganadores al recalcar que "gracias a vuestro trabajo habéis contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural". Por último, el rector de la Universidad de jaén, agradecía la implicación de la entidad bancaria que se traduce "en una apuesta por la literatura y la cultura".

Los Premios

Joaquín Pérez Azaústre ha sido elegido ganador en Novela con La larga noche, dotado con una cuantía económica de 16.000 euros. De su obra se ha destacado "un estilo sobrio, pero no exento de brillo literario y capacidad evocadora" que gira en torno a la figura de Manolete. Inmaculada Pelegrí ha conseguido los 10.000 euros en la categoría de Poesía con La teoría de las cosas, un trabajo elegido por unanimidad y del que el jurado destaca "su originalidad a la hora de tratar temas de rabiosa actualidad.

En Narrativa Juvenil, los 10.000 euros han sido para Mónica García por Destiny. Escucha mi voz, una obra que "trata una historia empoderante y de superación con un estilo muy actual y da visibilidad a un colectivo que en la narrativa juvenil no tiene un excesivo peso. Este año han participado 465 manuscritos inéditos siendp la categoría de Poesía la que más participación ha tenido seguido de la de Novela y, por último, Narrativa Juvenil.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00