Sociedad

UGT Jaén demanda políticas eficaces y una sociedad más comprometida con la violencia de género

El sindicato ha realizado un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a las puertas de UGT

Mujeres y hombres de UGT Jaén durante la concentración a las puertas del sindicato con motivo del 25N / Jose Gómez Garrido

Jaén

UGT Jaén demanda políticas eficaces y una sociedad más comprometida con la violencia de género. El sindicato ha realizado un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a las puertas de UGT. La Comisión Ejecutiva de UGT Jaén se concentraba con la presencia de Manuel Salazar secretario general y miembros de las comisiones ejecutivas de las Federaciones y Uniones provinciales de UGT en Jaén, así como delegadas y delegados de UGT. Han mostrado su repulsa ante todas las violencias que sufren las mujeres. Durante el acto se ha dado lectura al manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres, niñas y niños asesinados a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del presente año.

En el manifiesto leído por María Inés Casado se denunciaba “el aumento de la violencia de género ante la desvergüenza de la ultraderecha y la ceguera de quienes no quieren ver y el déficit social que para nuestro sistema democrático supone esta lacra”. También se pedía tolerancia cero ante la violencia hacia la mujer. “La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de JAEN creemos que es deber de las fuerzas democráticas reforzar el consenso frente a las violencias machistas y rechazar frontalmente los discursos negacionistas que minimizan su incidencia y ponen en riesgo todo lo avanzado”.

Desde el sindicato instan al gobierno andaluz “a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas” e instan a las fuerzas democráticas “a una evaluación cuidadosa y pormenorizada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas”, subrayando la importancia del ámbito laboral “para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas y valoramos positivamente la ampliación de los derechos laborales las víctimas de violencias”.

Desde UGT también han querido reclamar el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo “para estas mujeres, y la formación específica de los operadores que intervienen, pues un porcentaje ínfimo acceden a los contratos bonificados”, insistiendo en que existen violencias machistas en el ámbito laboral “como el acoso sexual y por razón de sexo, que permanecen ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan, y por ello exigimos la mejora de los instrumentos estadísticos para evitar que permanezcan”.

Y ya en el ámbito de la competencia sindical, UGT se ha comprometido a diversas cuestiones como Formar y sensibilizar a nuestro activo sindical y a las plantillas frente a las violencias machistas; Incentivar que nuestros delegados y delegadas ejerzan de barrera frente a la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo, y que negocien y apliquen los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación; Negociar Planes de Igualdad y medidas de acción positiva en la Negociación Colectiva que contribuya a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia hacia las mujeres en las empresas; Colaborar permanentemente con las administraciones públicas y las asociaciones de mujeres en el objetivo de erradicar estas violencias; También asesorar a víctimas y mujeres supervivientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00