Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Violencia de Género

Ni una más, "abandonas un infierno, aprendes a vivir, pero con miedo"

Este año 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista

Reportaje Violencia de Género: Ni una más

Reportaje Violencia de Género: Ni una más

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669383302990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy es 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la de la violencia de género, los datos nos dicen que desde 2003 el número de casos de mujeres asesinadas por violencia de género hasta la fecha es de más de 1171, por este motivo se establece este día para la sensibilización acerca de la violencia machista, para distinguir este tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo, relaciones de poder y desigualdades de los hombres sobre las mujeres.

Porque en algunas ocasiones escuchamos que "esto ya no ocurre, que es una invención", pero según indican los datos las agresiones se producen y hay muchas víctimas de violencia de género que pierden la vida a manos de su pareja o expareja, su asesino, así nos lo explica una de las protagonistas de nuestro reportaje.

En muchas ocasiones estas víctimas piensan que si denuncian les puede suceder algo malo a sus parejas, padres de sus hijos y por este motivo no lo hacen, así lo señala otra de las víctimas de violencia de género.

La violencia machista, comprende cualquier acto de violencia basada en el género, que tenga como consecuencia o tenga posibilidades de tener como consecuencia perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción, o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vía pública como privada.

Pero muchas de estas mujeres víctimas de la violencia machista logran escapar de sus maltratadores, de estos asesinos, pero lamentablemente es difícil escapar del pasado.

En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres por violencia machista, el 73% con edades comprendidas entre los 30 y 61 años. Las que logran huir, aprende a vivir, pero nunca recuperan la tranquilidad, viven con miedo.

No sólo las mujeres son víctimas de estas situaciones, lamentablemente también sus hijos o hijas, que presencian estos lamentables hechos, son maltratados y ocasiones les cuesta la vida, una de las víctimas relata una agresión vivida en presencia de ellos.

Entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, hasta el 30 de septiembre de 2022 se han confirmado 48 casos de menores asesinados o asesinadas por violencia de género.

El número de huérfanos o huérfanas menores de 18 años hasta la fecha desde 2013 es de 365, este año 26 niños o niñas han quedado huérfanos o huérfanas por este motivo, 2 menores han sido asesinados en 2022.

Rocío Benítez, presidenta de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, explica que es necesario protección para estas víctimas de violencia de género, ayuda por parte de las administraciones.

La ayuda de sus seres queridos y de los profesionales es fundamental para salir de este infierno, la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, señala que no es necesario presentar denuncia para ser atendidas.

Llamadas al 016

Respecto a los datos relativos al servicio 016, el número de llamadas pertinentes durante el mes de octubre fue de 7.947, lo que supone un aumento del 3,48% respecto al mes de octubre del año anterior. Un 83,81% de las llamadas pertinentes recibidas en octubre fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia (las más numerosas con un 6,68% son de violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o expareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar con 5,13%).

El número de consultas pertinentes online del 1 al 31 de octubre de 2022 fue de 118, de las cuales el 86,44% fueron relativas a violencia de género y el 13,56% a otras formas de violencia, siendo la más numerosa con un 5,93% sobre violencia física y psíquica (fuera de la pareja o expareja y del ámbito familiar).

A través de WhatsApp se han recibido durante este mes de octubre de 2022 un total de 473 consultas pertinentes. De ellas, de nuevo, las consultas relativas a violencia de género representan el porcentaje mayoritario, el 86,05%, y las relativas a otras formas de violencia contra las mujeres el 13,95%, siendo las más numerosas con un 5,29% sobre violencia familiar, seguidas de las relativas a violencia sexual con 3,38%.

Igualmente, el pasado 15 de septiembre de 2022 se puso en marcha un nuevo canal de comunicación del servicio 016: un chat online disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El número de consultas pertinentes a través de este canal del 1 al 31 de octubre de 2022 ha sido de 665, de las cuales el 90,23% fueron relativas a violencia de género y el 9,77% a otras formas de violencia.

Finalmente, sobre los datos de ATENPRO y dispositivos, los últimos datos disponibles corresponden al mes de septiembre de 2022. Durante ese mes se registraron 847 altas en ATENPRO, con un total de 17.080 usuarias activas a 30 de septiembre y el número de dispositivos activos a esa misma fecha era de 2.980.

Dos casos reales, dos mujeres que pudieron escapar del infierno en el que vivían y que hoy en día se enfrentan a la vida, con miedos, pero con mucha fuerza y esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00