Política

La Junta renovará el próximo año el firme de la A-92 en 35 kilómetros de la provincia de Granada

La Consejería de Fomento adjudica varias contratos entre Loja y Moraleda por casi 19 millones de euros

Foto de archivo de las labores de reasfaltado en la autovía A-92 en la provincia de Sevilla

Granada

La Junta reparará el firme de más de 56 kilómetros de la autovía A-92 en las provincias de Sevilla y Granada. La Consejería de Fomento destinará 28 millones de euros para esta intervención, que se realizará con materiales asfálticos sostenibles. En Granada se actuará en 35 kilómetros desde Loja a Moraleda de Zafayona.

La Consejería ha licitado por cerca de 28 millones de euros cinco contratos para actuar en dos tramos de esta autovía que están en mal estado en las provincias de Granada y Sevilla. La intervención, que se llevará a cabo durante el próximo año, se suma a la finalizada recientemente de 14 kilómetros en la A-92 desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra; y a la renovación del firme en la A-92G entre Santa Fe y Granada. Tres de estos contratos se ejecutarán en un tramo de 35 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses una vez se inicien los trabajos.

“Nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92, que es el principal eje vertebrador de Andalucía”, ha remarcado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por medio de un comunicado con el que ha recordado que se habían encontrado con una autovía “con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”. La consejera ha recordado que hay tramos que llevaban más de 15 años sin someterse a una reparación integral como la que se está llevando a cabo desde mediados de este año.

Los otros dos contratos corresponden a la reparación del firme de un tramo de 21 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58). El presupuesto base de licitación es de cerca de 9,2 millones de euros para actuar en este tramo, que llevaba prácticamente 15 años sin reparaciones integrales y por el que actualmente circulan una media cercana a los 25.000 vehículos diarios, un 13 por ciento de ellos camiones. En el caso de este tramo de la provincia de Sevilla, el plazo de ejecución estimado será de cuatro meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00