Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Golpe a una de las redes de narcotráfico más peligrosas de Europa con 44 detenidos

Se les acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y el enriquecimiento ilícito, entre otros delitos

Golpe a una de las redes de narcotráfico más peligrosas de Europa con 44 detenidos

Golpe a una de las redes de narcotráfico más peligrosas de Europa con 44 detenidos

Málaga

Una operación internacional sin precedentes, en la que han participado autoridades judiciales y policiales de once países, se ha saldado con la detención de 44 personas. Los detenidos eran sospechosos de pertenecer a una red delictiva de alto riesgo considerada una de las más peligrosas de la Unión Europea.

Las investigaciones llevadas a cabo en ocho países descubrieron que varias organizaciones delictivas trabajaban juntas para llevar a cabo actividades policriminales a gran escala dentro y fuera de la Unión Europea. Estas incluyen el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y el enriquecimiento ilícito, entre otras.

El 22 de noviembre se ejecutaron un total de 94 registros en toda Europa, dirigidos tanto a los dirigentes de estas organizaciones delictivas como a sus asociados. La red delictiva operaba en Lituania, Letonia, la República Checa, Polonia, Francia, Alemania y la República Eslovaca.

Este barrido internacional es consecuencia de complejas investigaciones dirigidas por la Fiscalía General de Lituania y la Oficina de la Policía Criminal de Lituania, junto con sus socios en la República Checa, Letonia, Francia, Alemania, Polonia, Noruega, República Eslovaca, Hungría, España y Estados Unidos, bajo la coordinación de Eurojust y Europol.

Resumen de las detenciones:

• Lituania: 7 detenciones

• República Checa: 9 detenciones

• Francia: 9 detenciones

• República Eslovaca: 7 detenciones

• Letonia: 5 detenciones

• Polonia: 2 detenciones

• Noruega: 2 detenciones

• Alemania: 1 detención

• España: 1 detención

• Estados Unidos: 1 detención

A través de las fronteras y entre continentes

La magnitud del tráfico de drogas atribuido a esta red delictiva es enorme, con actividades registradas en tres continentes.

Durante las investigaciones se incautaron grandes cantidades de diversas drogas ilícitas, como cocaína, hachís y cannabis y metanfetamina. Se cree que la red delictiva está vinculada a importantes organizaciones de tráfico de drogas fuera de la Unión Europea.

Altamente flexibles, estos delincuentes se adaptan rápidamente a los nuevos métodos de tráfico de drogas para intentar eludir a las fuerzas del orden. Se han encontrado cargamentos de droga en embarcaciones y camiones, entre otros, a menudo ocultos en sofisticados compartimentos escondidos.

La red delictiva estaba estructurada como un negocio, con diferentes grupos delictivos e intermediarios que trabajaban juntos a través de las fronteras para controlar toda la cadena del tráfico de drogas, desde la organización de enormes envíos de droga hasta la distribución por toda Europa y más allá.

Cooperación mundial

La cooperación internacional coordinada por Europol y Eurojust fue fundamental para llevar a los autores ante la justicia, que se encontraban en diferentes lugares del mundo.

Desde una fase temprana de la investigación, se creó un grupo operativo en Europol, y Eurojust creó y financió dos equipos conjuntos de investigación (ECI), que sirvieron de centro común de información criminal. Los países participantes pudieron combinar y analizar toda la información y las pruebas obtenidas sobre estas redes delictivas a nivel nacional, junto con la información contenida en las bases de datos de las autoridades policiales participantes.

Sobre la base de este conjunto de información y pruebas, las distintas autoridades acordaron una estrategia común para preparar la fase final de las investigaciones y derribar toda la red.

Eurojust no sólo colaboró en la creación y financiación de la JITS, sino que organizó 15 reuniones de coordinación para preparar la jornada de acción y creó un centro de coordinación para prestar asistencia judicial transfronteriza.

Desde el principio, Europol ha proporcionado un desarrollo y un análisis continuos de la información que ha permitido la identificación de los objetivos y la cartografía de sus actividades delictivas. Durante la jornada de acción, un total de 4 de sus agentes se desplegaron sobre el terreno en Francia, la República Checa, la República Eslovaca y España, garantizando el rápido análisis de los datos a medida que se iban recopilando y ajustando la estrategia según fuera necesario.

La vicepresidenta de Eurojust y miembro nacional por Lituania, Margarita Sniutyte-Daugeliene, declaró: "Esta jornada de acción es el resultado de una cooperación ejemplar y extraordinaria entre la justicia y las fuerzas del orden, con el apoyo proactivo de Eurojust y Europol: Este día de acción es el resultado de una cooperación ejemplar y sobresaliente entre la judicatura y las fuerzas del orden, con el apoyo proactivo tanto de Eurojust como de Europol. Ello ha permitido llevar a cabo una operación de seguimiento a largo plazo y bien preparada, que ha permitido acabar al mismo tiempo con varios grupos de delincuencia organizada vinculados entre sí y dedicados al tráfico de drogas a gran escala".

Al comentar esta operación, el Jefe del Centro de Delincuencia Organizada Grave de Europol, Jari Liukku, dijo "A los delincuentes se les da bien cooperar a través de las fronteras; operaciones como la de hoy les demuestran que las fuerzas del orden y las autoridades judiciales pueden hacerlo igual de bien. El éxito de esta operación demuestra el poder y el alcance de nuestras acciones cuando unimos nuestras fuerzas para dar la vuelta a la tortilla a estos delincuentes de alto riesgo, independientemente de dónde se encuentren."

En estas investigaciones participaron las siguientes autoridades:

• Lituania: Oficina de la Policía Criminal; Fiscalía General

• República Checa: Policía Criminal de la Jefatura Nacional de Drogas; Fiscalía Regional de Ústí nad Labem, sucursal de Liberec

• Letonia: 2nd Unidad (lucha contra la droga) Departamento de Represión de la Delincuencia Organizada Grave y en Serie Departamento Central de Policía Criminal de la Policía Estatal de Letonia; Oficina de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y Otras Ramas

• España: Guardia Civil; Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella; Fiscalía Especializada en Cooperación Internacional de Málaga

• Estados Unidos: Drug Enforcement Administration (DEA)

• Polonia: Guardia de Fronteras

• Noruega: Policía

Francia: Policía Nacional (OFAST) y Gendarmería Nacional ( Gendarmerie Nationale - Section de Recherches Marseille - PACA); Fiscalía de París - Unidad de Ciberdelincuencia

• Eslovaquia: Agencia Nacional del Crimen, Oficina del Fiscal Especial

• Hungría: RSSPS Oficina Nacional de Investigación

• Alemania: Oficina Penal Estatal (LKA) de Berlín/ Unidad Especial REOC 412; Fiscalía de Berlín

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00