Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Cine y TV

Cartelera de Córdoba con aire de festivales: 'Close', 'Hasta los huesos' e 'Historias para no contar'

Las salas comerciales de la capital cordobesa se siguen llenando de títulos de variada índole, presentados en grandes festivales y dirigidos por prestigiosos directores

Youtube

Close

Córdoba

El primero de ellos es “Close”, brillante segundo largometraje del cineasta belga Lukas Dhont tras su prometedor debut con “Girl”, que entre otros muchos galardones en distintos certámenes internacionales, le ha valido el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Ahora nos sumerge en una historia de amistad entre dos chicos adolescentes que se interrumpe abruptamente por un incidente. Con ese punto de partida se abordan interesantes cuestiones como la masculinidad vinculada a la complicidad y la ternura, y la percepción de todo ello en la sociedad que contempla estas actitudes desde la perspectiva de la sexualidad.

Está filmada con exquisita belleza y delicadeza, haciendo uso de hermosas metáforas visuales, con unos diálogos precisos, y un magnífico equipo actoral que nos invita a seguirle la pista a los trabajos futuros de los jóvenes Gustav de Waele y Edem Dambrine.

Sin duda, esta cautivadora y emocionante película se alza como una peligrosa competidora para “Alcarrás” en la carrera hacia los Oscar.

Hasta los huesos

También se estrena el nuevo trabajo de Luca Guadagnino, “Hasta los huesos: Bones and all”, sobre la novela de Camille de Angelis, presentada en la Mostra de cine de Venecia, donde obtuvo los premios a mejor dirección e intérprete emergente para Taylor Russell. Esta encarna a la protagonista que, a raíz de cierto acontecimiento, emprende una huida y una búsqueda que la lleva a atravesar gran parte de Estados Unidos, de hecho la cinta está estructurada según los distintos Estados y meses del año, en un recorrido por los márgenes de la sociedad y en compañía de un chico tan particular como ella, del que se enamora.

Una película que nos habla del amor y la muerte en conexión con el deseo; de autoconocimiento, autocontrol, redención, oscuras cargas genéticas y marginación. Y con una banda sonora firmada por los oscarizados Trent Reznor y Atticus Ross, donde suenan los temas “Lick it up”, de Kiss y “Your silent face”, de New order, cuyas letras son elocuentes dentro de la narración.

Historias para no contar

En un tono totalmente diferente nuestra cartelera recibe “Historias para no contar”, último largometraje dirigido por Cesc Gay, que ha pasado por los Festivales de Toronto y San Sebastián, y nos ofrece cinco historias sobre relaciones de pareja y amistad. Se trata de episodios independientes (algo que ya abordó el realizador en “Hotel room” o en “Una pistola en cada mano”) en los que se percibe lo que los protagonistas dicen, lo que ocultan, lo que fingen, en definitiva, su incapacidad de asumir la realidad de cara a los demás. Todo ello en tono de comedia y fina ironía y donde los conflictos íntimos son encarnados por un reparto de grandes intérpretes: Anna Castillo, Chino Darín, Javier Rey, María León, Antonio de la Torre, Àlex Brendemühl, Eva Reyes, Maribel Verdú, Nora Navas, Alexandra Jiménez, Verónica Echegui, Quim Gutiérrez y José Coronado, entre otros.

Cesc Gay, que a lo largo de su carrera ha trabajado en cine (ficción y documental) televisión y teatro, se ha convertido en el narrador de las peripecias vitales de la clase media urbana española, con sus conflictos de relaciones y atendiendo a las cambiantes masculinidades contemporáneas, y en “Historias para no contar” vuelve a ofrecernos un fresco de comportamientos de nuestra sociedad con el que se pasa un rato divertido y a buen seguro propicia conversación o autoreflexión a la salida.

Cine. Cartelera Córdoba 25 /11/2022 con Carmen Castilla

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669371153915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la sección de cine, en Hoy por Hoy Córdoba, en la que hemos comentado estas y otras películas que llegan a la cartelera cordobesa este fin de semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00