Política

Acto institucional en la Subdelegación de Jaén con motivo del 25N

Ha sido con el fin de mostrar, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el compromiso del Gobierno de España con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género

Momento del acto institucional con motivo del 25N en la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Este viernes se ha celebrado acto institucional en la Subdelegación de Jaén con motivo del 25N. Ha sido con el fin de mostrar, en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el compromiso del Gobierno de España con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género. El acto ha contado con la participación de funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado y numerosas autoridades, donde se leído la declaración institucional y la visualización del vídeo de la campaña de sensibilización contra las violencias machistas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N. Además, también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas víctimas.

La subdelegada en la provincia Catalina Madueño, en declaraciones para los medios de comunicación, recordaba que “desde el año 1993 este día, el 25 de noviembre, es el día que declara la ONU como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Este día, lejos de ser un día en el que todos repetimos posiblemente los mismos mensajes, todos hablamos de la lacra social, todos hablamos de la enorme dificultad que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra la mujer, yo creo que es un día que tiene que servir para concienciarnos y volvernos a concienciar de que este problema que tiene nuestra sociedad tiene que ser eliminado con la colaboración, con la coordinación y lo connivencia de todos y todas”.

Madueño también se preguntaba “¿Cuántas vidas sesgadas? ¿Cuántos proyectos de vida eliminados injustamente hacen falta? Yo creo que como sociedad es algo que nos tiene que hacernos ser muy sensibles y hoy, todos los días del año, pero hoy especialmente creo que merece una reflexión de la sociedad”. También hablaba la subdelegada del Gobjerno de España en Jaén sobre el creciente negacionismo entre la juventud sobre la violencia de género asegurando que “posiblemente el ámbito de los jóvenes es nuestra gran asignatura pendiente en este sentido, porque sin duda hace falta una labor coordinada muy importante de educación en los colegios, en los institutos, en las casas, en general en todos los ámbitos. Porque, sin duda, los datos que tenemos en los últimos tiempos de incorporación de niñas y jóvenes menores a Viogén son muy preocupantes porque te das cuenta de que es algo que está en la sociedad”.

Cree que “el camino no es otro que la educación, la sensibilización, el estar atento, el que todo el mundo lo identifique como un problema de todos y no solo la mujer que está siendo víctima, que posiblemente no se identifique como víctima. Sus amigas, sus hermanas, sus hermanos, sus amigos, su entorno tiene que estar atento y pendiente, identificar los comportamientos machistas y cortarlos de raíz”, instaba Madueño.

Terribles datos

La violencia de género, ejercida contra las mujeres y menores por varones maltratadores machistas, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, contabiliza 1.171 mujeres víctimas mortales, siendo asesinadas por violencia de género en el año 2022, 38. En Andalucía: 10, y, desde que hay registros oficiales en 2003, en la provincia de Jaén han sido asesinadas un total de 19 mujeres .En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y /o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 48. 2 menores víctimas en este año. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 363, 26 en este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00