Sociedad

Un "error técnico" en un pliego de licitación del Ejército retrasa el desarrollo del 'SILPRE', clave para la Base Logística

Defensa asegura que no afecta a la implementación global del Sistema de Logística Predictiva, "sino a una parte concreta de I+D+i"

El JECELOG, el general Ruiz Alonso, enseña una maqueta de la Base Logística al alcalde de Córdoba, durante FEINDEF (imagen de archivo)

Córdoba

El Ejército de Tierra deberá revisar un pliego de licitación de tres millones de euros del programa de I+D+i del Sistema de Logística Predictiva (SILPRE) después de que este haya quedado desierto, según han confirmado a Radio Córdoba - Cadena SER fuentes del Ministerio de Defensa. El SILPRE es uno de los ejes clave para el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela' que se espera operativa en Córdoba para 2027.

El proyecto, estratégico para las Fuerzas Armadas, permite el desarrollo de programas relacionados con la realidad virtual, el mantenimiento de vehículos y equipos o la formación a través del llamado 'gemelo digital'. Concretamente, la logística predictiva hacia la que quiere tender el Ejército gracias al SILPRE conlleva colocar sensores en vehículos y sistemas de armas para anticipar averías o conocer los puntos fuertes y débiles de cada equipamiento.

Más información

El Ministerio de Defensa atribuye la resolución fallida de este contrato a un "problema en las condiciones técnicas que se resolverá en el primer trimestre del año 2023". Eso sí, las mismas fuentes puntualizan que "esta licitación en concreto está referida a una parte tecnológica del SILPRE, pero no al desarrollo del sistema en su totalidad". Pese a ello, el título bajo el que salió el expediente de contratación es 'Diseño de un Sistema Logístico Predictivo SILPRE', sin especificar ningún ámbito concreto. Atendiendo a la resolución firmada por el Subdirector General de Adquisiciones de Armamento y Material, el presupuesto fijado para el pliego ascendía a tres millones de euros.

A la licitación había presentado una propuesta la empresa Navantia, pero la misma ha sido rechazada por "no incluir el IVA ni cumplir los requisitos obligatorios exigidos" en el pliego de condiciones técnicas. Fuentes de la compañía de construcción militar han indicado a La SER que están "analizando el resultado", pero aseguran que "Navantia mantiene el compromiso firme con el proyecto de desarrollo del SILPRE y de la construcción de la Base Logística del Ejército en Córdoba".

Ahora, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra deberá revisar el pliego técnico y el presupuesto para después volver a publicar la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00