Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Economía y negocios

La sequía afecta al crecimiento andaluz por el menor empuje del sector agroalimentario en las exportaciones del último trimestre

Es una de las conclusiones del Observatorio Económico de Andalucía que estima que el PIB andaluz crecerá este año más de lo esperado, pero empeora la previsión para el próximo

Presentación del último informe del Observatorio Económico de Andalucía

Sevilla

Las previsiones del Observatorio Económico Andaluz para este año 2022 son mejores de lo previsto. Revisa al alza el crecimiento de la economía, que pasa del 3,8 al 4,3 por ciento y es, según su presidente, Francisco Ferraro, inferior al de resto de España pero "robusto". Una modificación que se produce después de que en el tercer trimestre no se hayan confirmado "los peores augurios". Aunque muy débilmente, crece un 0,1 por ciento entre julio y septiembre gracias al empuje del turismo y de la industria. Las exportaciones, en cambio, ha dejado de ser, como era habitual, un factor de crecimiento debido, según este organismo independiente, a la sequía.

El sector turístico ha ayudado a "sostener" la economía andaluza porque se han registrado mejores datos de los esperados. Al mismo tiempo, "contra todo pronóstico", la industria también ha evolucionado positivamente, no solo en el sector energético, sino en otros sectores asociados a los bienes de equipo o de consumo. El comercio y el transporte no han registrado buenos datos, pero tampoco han sido tan malos como se esperaban.

En el otro lado de la balanza, los factores que justifican el menor crecimiento, como son la guera de Ucrania y la inflación. Se suman otros aspectos como un consumo inferior de las familias andaluzas, mientras se mantiene en el resto de España, debido a que en Andalucía es menor la capacidad de ahorro y son más bajos los salarios.

También ha afectado ya a la economía andaluza, en este tercer trimestre, las "peores cifras" de exportaciones que, según el Observatorio, experimentan un decrecimiento con respecto a meses anteriores, algo que justifican en la sequía y en el "revés" que está sufriendo la agricultura y el sector agroalimentario.

"Se esperan cosechas bastantes negativas en sectores importantes como es por ejemplo el aceite de oliva. La sequía ya está afectando en la economía andaluza y va a afectar más si cabe el año que viene y en buena parte en nuestro diferencial de crecimiento previsto para la economía andaluza el año que viene", ha explicado Manuel Hidalgo, portavoz del Observatorio Económico de Andalucía.

El Observatorio modifica a la baja la previsión para el año que viene, del 2 al 1,1 por ciento, y en esta revisión ha pesado también la sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00