Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

El juzgado da la razón a Pilar Delgado, la arqueóloga despedida por Turismo de Ronda de forma "improcedente"

La también arqueóloga fue despedida en 2021 por motivos "económicos y organizativos" cuyas argumentaciones por parte de la empresa municipal han sido rechazadas por el juez instructor de la causa

Interior del Convento de Santo Domingo, sede de la empresa municipal de Turismo / Ayuntamiento de Ronda

Ronda

El Juzgado Número 1 de lo Social de Málaga da la razón a Pilar Delgado y condena a la empresa ‘Turismo de Ronda’ a readmitir a la ex trabajadora tras declarar como “improcedente” su despido del pasado 1 de julio de 2021.

La arqueóloga fue despedida por motivos económicos y organizativos cuyas argumentaciones por parte del área turística de la ciudad del Tajo han sido rechazadas en la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

El juez que instruye la causa desestima ambas justificaciones de la empresa municipal ya que desde la expulsión de Delgado, Turismo de Ronda ha contratado a un total de 16 personas.

Además, también ha llevado a cabo la contratación de hasta cuatro empresas ajenas para poder llevar a cabo distintas actuaciones de arqueología por parte del Consistorio.

En el auto judicial se expone que “a la vista de las funciones que desarrollan los arqueólogos expuestas y la riqueza arqueológica y monumental de esta ciudad, resulta difícil de aceptar esta argumentación de que la actora no contribuye con su trabajo a crear riqueza y generar ingresos”, algo que manifestó públicamente el concejal de Turismo, Ángel Martínez, y que ahora ha sido reprobado por los tribunales.

Por otro lado, la empresa local turística percibió del Ayuntamiento de Ronda en 2021, fecha en la que Pilar Delgado es despedida, más de 650.000 euros para su funcionamiento. Por lo que el juez instructor rechaza también las alegaciones en términos económicos realizadas por parte del abogado defensor.

El auto concluye con el fallo que obliga a Turismo de Ronda a readmitir a Pilar Delgado “en las mismas condiciones y que le abone los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión” o abonar a la demandante, y vencedora del litigio, una indemnización a la que habría que descontar la cantidad que ya recibió en el momento de su despido por parte de la empresa municipal. Turismo de Ronda ha optado por esta segunda opción para evitar reincorporar a la plantilla a la también antropóloga.

Pilar Delgado se ha mostrado muy contenta y satisfecha con el veredicto que indica, dice, “que me echaron porque les dio la gana”. Del mismo modo ha agradecido el cariño que ha recibido por parte de numerosos ciudadanos que la han apoyado en todo este tiempo y ha agradecido los mensajes de cariño que ha recibido cuando se ha conocido su victoria judicial.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00