Política

El Ayuntamiento de Jaén calcula la inversión del EDUSI en 15 millones, 9 millones más que el PP

África Colomo ha ofrecido rueda de prensa para desmentir las afirmaciones de los populares sobre los proyectos de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible para la ciudad de Jaén

La segunda teniente de alcalde y concejala de presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén calcula la inversión del EDUSI en 15 millones, 9 millones más que el cálculo del PP. La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha ofrecido rueda de prensa para desmentir las afirmaciones de los populares sobre los proyectos de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible para la ciudad de Jaén. Colomo critica que el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, apareciese ante los medios “para desinformar” sobre estas ayudas europeas. Lamenta que el PP se empeñe en trasladar “nubes de desinformación” para retorcer la realidad a su antojo y "confundir a la ciudadanía".

Explica la concejala de Presidencia que el consistorio tuvo que empezar desde cero en este mandato cada proyecto que se encontraron, “proyectos que ni siquiera estaban esbozados”, afirma mientras asegura que "lo cierto es que no propuso ningún proyecto concreto, solamente unas líneas generales". Enumera algunos de los proyectos en los que están inmersos como la Oficina de turismo, mejoras en el casco antiguo, equipamientos para la sociedad, mejoras en medio ambiente o administración electrónica. El PP tampoco resolvió cómo se aportaría el 20% por ciento que tiene que sufragar el Ayuntamiento de Jaén, un consistorio en ruina. “Sin ello no se pueden liberar los fondos”. De los 18 millones del EDUSI, el Ayuntamiento tiene que aportar 3'6 millones de euros, algo que se ha tenido que trabajar en una institución en crisis financiera.

África Colomo recuerda que en 2019 ni siquiera estaban adjudicados los técnicos que se requerían para la elaboración de estos proyectos. Denuncia que el PP sea tan beligerante con el consistorio jiennense y cuando se habla del Conservatorio o el Tranvía de Jaén, prácticamente paralizados, no hay críticas para la Junta de Andalucía por retrasar una vez tras otra estos proyectos. "Con su discurso pretende empañar la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento".

Proyectos como el de la recuperación de la Iglesia de San Miguel va a buen ritmo y será "un proyecto viable". Las obras empezarán en poco tiempo ya que la empresa adjudicataria firmará el contrato en breve. Sobre la adecuación de la muralla se avanzará en las próximas semanas y así "recuperar un bien patrimonial tan complejo como la muralla norte". Ya se han contratado los estudios necesarios para crear un modelo adecuado de la zona.

En breve podrán realizarse los trabajos arqueológicos en la Plaza de Santiago para recuperar este espacio tan infravalorado anteriormente. Se está ejecutando ya la Oficina de Turismo de Jaén en Carrera de Jesús. También se avanza en el proyecto de la Caja de Música, con jardines y un mirador que "revitalizarán el casco histórico", así como la adecuación de los sistemas digitales en la administración y gestión. Se culminó la eficiencia energética en los edificios municipales y se trabaja en energía solar para otros tantos. Ya están trabajando para presentar al Ministerio la validación de 2'3 millones de euros para un vial peatonal y ciclista que unirá el recinto ferial con Ferias Jaén.

África Colomo le decía a Manuel Bonilla, del PP, que le quedan “meses muy malos” por delante, cuando tenga que visitar todas las obras del EDUSI. Hay proyectos que no están licitados aún, pero están en proceso y en breve habrá noticias. "El señor Bonilla desconoce el funcionamiento de estos fondos europeos", afirmaba la concejala de Presidencia. El 31 de diciembre los proyectos incluidos en el EDUSI tienen que estar ejecutados en cuanto a obras, y en los meses siguientes se justificarían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00