Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Airbags para motoristas, la industria del automóvil apuesta por la inteligencia artificial y España a la cabeza de coches camperizados

Autoradio 24 de noviembre de 2022

Autoradio 24 de noviembre de 2022

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669221799969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motos

Málaga

El pasado mes de junio la DGT anunció que iba a poner obligatorio el chaleco airbag para los exámenes de tráfico para el carné A.

De hecho, las navidades pasadas la Dirección General de Tráfico impulsó una campaña que bajo el título Con la campaña Airbag Alive Collection impulsaba al uso de este sistema de protección que llegó a promover como el mejor regalo de reyes para los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Según datos de la DGT en España hay más de tres millones de motos y apenas hay 20.000 motoristas que utilizan el airbag en sus prendas.

Así que, como estamos en esas fechas y es tiempo, también, de regalar vamos con ello, ¿Cómo funciona y cuanto cuesta un airbag para el motorista?

Para empezar, hay que decir que Airbag para los motoristas funciona de una manera parecida a los que tenemos instalados en el coche.

Bolsas de aire que se inflan en 25 milisegundos y que reducen un 90 por ciento la energía del impacto que recibe el accidentado. Protegen la espalda, tórax, cuello, las zonas más sensibles donde se registran las lesiones más severas. Para hacerse una idea, un airbag protege la columna de igual forma a la que se obtendría con siete espalderas. Se pueden montar en cascos, monos, chaquetas y ya los hay hasta para los pantalones.

Hay de dos tipos, los mecánicos, más antiguos y menos fiables. Se activan a través de la presión de un cable enganchado a la moto en el momento en el que nos separamos de ella por un siniestro, es entonces cuando las botellas de gas llenan las bolsas de aire en menos tiempo del que se tarda en parpadear.

Pero también hay sistemas por activación electrónica. Son los más sofisticados y avanzados. Básicamente, una centralita electrónica calcula miles de parámetros que simplemente “entienden” cuándo debe activarse.

Y llega la pregunta. ¿Cuánto cuestan? Pues los precios pueden arrancar en el entorno de los 400 euros para un producto con garantías y, a partir de ahí, el límite es el cielo ya que los que van incorporados a los monos de cuero o modelos especiales pueden llegar a los tres mil euros y más.

¿Qué hacemos con la prensa después de activarse? Básicamente la prensa habría que ponerla en manos del fabricante o autorizado por el mismo para que cambiara las bolsas y repusiera las botellas de gas.

Seguridad Vial

Desde el 6 de julio, todos los coches nuevos deben incorporar obligatoriamente ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), que, según un estudio del Parlamento Europeo, evitarán 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años en las carreteras de la UE.

La DGT recoge los sistemas de ayuda a la conducción que podrán utilizarse durante las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, así como los criterios de calificación que deberán aplicarse. Los sistemas no recogidos en esta instrucción no serán admitidos, debiendo ser desactivados durante el examen en caso de que el vehículo venga provisto de ellos”, explica la DGT, que permite los sistemas de Control de presión de neumáticos; Advertencia de colisión con peatones y ciclistas; Frenado de emergencia ante peatones y ciclistas; Advertencia de distracciones del conductor; Información sobre ángulos muertos; Mantenimiento de carril; y Advertencia de abandono de carril.

La instrucción avanza cómo actuará el examinador cuando uno de estos sistemas funcione durante el examen, valorando la actuación del alumno y penalizando el hecho, o no, incluso con falta eliminatoria. Por ejemplo, si durante el examen funciona el Frenado de Emergencia, “el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia: si la intervención del sistema es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria, se calificará como tal; si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían, no se calificará”, detalla la Instrucción. El examinador puede pedir al alumno que active o desactive alguno de los ADAS o que señale los mandos que los activan.

Los vehículos pueden llevar algunos ADAS que, aunque funcionen durante el examen, no tienen incidencia en la calificación. Por ejemplo, el Start-Stop, la ayuda en pendiente, las cámaras hacia atrás y sensores de aparcamiento o, incluso, el aviso de frenada de emergencia si el coche que circula delante para de forma repentina.

Noticias

España se ha convertido ya en el tercer parque móvil caravaning de Europa

La opción más demandada y accesible son los vehículos Camper cuyas ventas han crecido un 64 por ciento en los últimos tres años según la Asociación Española de Caravaning.

Dacia, a través del preparador Camperiz ha sacado una versión de su Jogger que incluye un frigorífico, un lavabo y una cocina de gas portátil amén de un set de colchones o toma de ducha y todo por un precio base que ronda los 20.000 euros.

Citroën pone en el mercado una versión del pequeño Ami destinado al reparto de mercancía

Es eléctrico, tiene un volumen de carga de 400 litros y 140 kilos, está disponible desde 8.200 euros, eso sí, es para un solo pasajero y con la visión de servir de vehículo de reparto, especialmente en la denominada “última milla”. Según Citroën , el Ami ofrece más protección que un vehículo de dos o tres ruedas y es más ágil que un comercial de un segmento superior gracias a su maniobrabilidad y dimensiones compactas que se resumen en 2,41 m de largo, 1,39 m de ancho y 1,52 m de alto.

SEAT pone en la calle la nueva MO 125 Perfomance… la marca española da un paso más en la movilidad urbana

La nueva MO 125 mejora en velocidad punta que alcanza ahora los 105 kilómetros por hora, en autonomía que alcanza los 125 kilómetros y todo en un tiempo de recarga de seis a ocho horas.

Además, mejora la suspensión y la frenada con la adopción de nuevos componentes y tecnologías; también aumenta el confort en los asientos del conductor y del pasajero, y se actualiza el diseño con detalles renovados.

Alfa Romeo pone en la calle su modelo Tonale Híbrido enchufable

Monta un conjunto mecánico formado por un motor 1.3 gasolina de 180 CV, al que se suma un eléctrico de 122 CV en el eje trasero, para lograr una potencia conjunta de 280 CV y tracción integral Q4. La autonomía eléctrica es de hasta 82 kilómetros en trazado urbano. En modo eléctrico alcanza los 135 kilómetros por hora.

Sale al mercado a un precio que ronda los 50.000 euros.

Tecnología

Un informe de la empresa californiana Grand View Research prevé que la inteligencia artificial para la industria del automóvil moverá más de 14.300 millones de dólares en 2030.

Y precisamente el aprendizaje automático es la que se lleva el grueso de la inversión con más de un 36 por ciento en 2021.

El aprendizaje automático para automoción, los algoritmos automotrices de IA y las redes neuronales artificiales ayudan a los vehículos inteligentes a medir las condiciones de la carretera mejor que los conductores humanos. Intellias, un proveedor de soluciones de inteligencia artificial de EE. UU., desarrolló una solución de interfaz hombre-máquina (HMI) para la industria automotriz. Además de ofrecer soporte técnico a los OEM y proveedores de soluciones de IA automotriz, analiza los patrones de comportamiento humano para tomar decisiones basadas en datos en la carretera según las señales de tráfico. Un algoritmo de aprendizaje automático para automóviles puede predecir los tiempos de viaje, la congestión del tráfico e incluso las averías de los vehículos en función de datos históricos y en tiempo real.

Se espera que el segmento de visión por computadora de la IA en el mercado automotriz crezca a la CAGR más alta para fines de 2030. La visión por computadora, a menudo conocida como visión artificial, es una tecnología basada en IA. Esta técnica recopila datos valiosos de las fotos utilizando algoritmos de aprendizaje automático y actúa como el ojo del vehículo. Además, la visión artificial también se utiliza para inspeccionar detalles durante la producción de automóviles. El rápido crecimiento del segmento se puede atribuir a la funcionalidad mencionada.

Competición

De la pasada semana, recuerden, teníamos la quinta edición de la Rallie Crono Villa de Gador en Almería donde compitieron 50 equipos en la que fue la penúltima prueba del campeonato de la especialidad.

Finalmente la dupla malagueña conformada por José Antonio González y Juan Manuel Cobos de la Escudería Colmenar Racing se hicieron con la victoria a bordo de su BMW M3. La última de las pruebas de este campeonato se disputará el 10 y 11 de diciembre también en tierras almerienses.

Y para esta semana, atención porque el Campeonato de Andalucía de Rallies llega a su última prueba con todo por decidir en uno de los certámenes más disputados de los últimos años. El campeonato se decidirá este fin de semana en el Rallie de Jerez.

Además en el circuito de Campillos se disputará la última de las pruebas del andaluz de kárting mientras que en la localidad almeriense de Purchena se correrá la penúltima de las citas del andaluz de Slalom.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00