Política

Viajes en autobús gratuitos entre Jaén y Madrid para el 2023

Así será tras el acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y permitirá reforzar las medidas de protección para las familias y las clases medias y trabajadoras

Conductor de autobús, de espaldas, con el volante en la mano durante un trayecto en carretera / @ Jose Antonio Bernat Bacete

Jaén

Habrá viajes en autobús gratuitos entre Jaén y Madrid para el 2023 para los viajeros habituales. Así será tras el acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y permitirá reforzar las medidas de protección para las familias y las clases medias y trabajadoras. Medidas que pone en marcha el Gobierno de España ante la inflación y la crisis derivada de la invasión de Ucrania. Una decisión que ha valorado este miércoles el senador socialista Manuel Fernández, quién aseguraba que "el Gobierno de Pedro Sánchez sigue añadiendo hitos al mayor escudo de protección social impulsado en toda la historia democrática. Indudablemente, éste es el Gobierno de la gente frente a un PP que practica una oposición irresponsable y que sólo está interesado en defender a los poderosos".

Explicaba Manuel Fernández que la decisión supone mejorar la iniciativa de bonificación puesta en marcha hace unos meses, “puesto que se pasa de bonificar el 50% de los abonos de viaje entre Jaén y Madrid a bonificarlos por completo”. Esto quiere decir que los usuarios habituales de esta línea de bus podrán viajar sin coste alguno lo que, “sin lugar a dudas, es otro importante balón de oxígeno para aliviar la economía de las familias y poder superar esta situación de subida de precios. Además de contribuir al ahorro de las familias, constituye una apuesta por el transporte público, por el ahorro energético y por la reducción de emisiones".

Quién también ha subrayado la importancia de esta decisión ha sido la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quién ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Se trata de una medida que está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, pero únicamente con una bonificación del 50 por ciento. Lo que el Gobierno hace ahora es ampliar los efectos positivos de esta iniciativa para ayudar a los bolsillos de las familias e impulsar, al mismo tiempo, una movilidad más sostenible gracias al uso del transporte público. Es una iniciativa que tendrá unos efectos muy beneficiosos para las clases medias. A partir del 1 de enero, los pasajeros habituales de esta línea de autobús entre Jaén y Madrid podrán usarlo de forma gratuita”.

Otras acciones desde el Gobierno de España

Tanto Manuel Fernández como Catalina Madueño aprovechaban para recordar otras acciones que ha puesto en marcha el ejecutivo de Pedro Sánchez para el alivio económico de los jiennenses, como la gratuidad de los abonos en los trenes de media distancia que cuenta ya con 14.054 beneficiarios en la provincia. Ahí está también la bonificación del 30% en el transporte urbano e interurbano que suma ya casi 396.000 jiennenses beneficiarios. Resaltable, según ambos, es también la subida del salario mínimo a 1.000 euros, el próximo aumento de un 8,5% en las pensiones, la reducción del IVA del gas y la electricidad o el complemento de 400 euros para estudiantes con beca. A todo ello hay que sumar la ayuda de 200 euros a las rentas más bajas, la limitación de los precios de la bombona o la subida del 15% en las pensiones no contributivas, así como el ingreso mínimo vital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00