Sociedad

Trebujena celebra este domingo su Concurso de Mosto "con denominación de origen"

El 4 de diciembre se celebrará una nueva edición del Concurso de Cocina

Presentación en la Diputación de Cádiz del Concurso de Mosto y el Concurso de Cocina de Trebujena / EP

Jerez de la Frontera

El municipio de Trebujena celebra el 27 de noviembre una de sus citas gastronómicas "más tradicionales", como son el Concurso de Mosto, que da la oportunidad de conocer un producto que refleja "la esencia de Trebujena" y que es "parte fundamental de su acervo cultural" tras la declaración de Trebujena como zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry.

Además, el domingo 4 de diciembre se celebrará el 43 Concurso de Cocina, en la que un centenar de peñas de la localidad competirán por cocinar la mejor receta garbanzos con conejo, según ha señalado la Diputación en una nota.

Ambas citas han sido presentadas en la Diputación de Cádiz con la participación del diputado de Cultura, Antonio González Mellado, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, y los presidentes de las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, José Manuel Sánchez y José Castillo, respectivamente.

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha manifestado que el municipio afronta "dos semanas muy importantes", ya que no solo se moviliza para poner en valor uno de sus productos "estrella", en referencia al mosto, "el vino de Trebujena", sino que además lo hace por primera vez tras la declaración de Trebujena como zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry.

"Esto da aún mayor prestigio a nuestros vinos", ha dicho el presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, José Manuel Sánchez. Con carácter previo a este concurso, el día 25 de noviembre, se inaugurará el etiquetado del mosto de la localidad con la referencia a la denominación de origen.

El 43 Concurso de Mosto tendrá lugar el domingo 27 de noviembre en el patio de la Cooperativa Virgen de Palomares a partir de las 12:00 horas. Allí, el público podrá seguir en directo la cata del jurado profesional, que elegirá el Mejor Mosto de la Villa, para luego disfrutar de una degustación. Serán 24 las bodegas que presenten sus mostos a la competición, como ha señalado la Diputación.

Además, el domingo 4 de diciembre se celebrará el 43 Concurso de Cocina, en el que en torno a un centenar de peñas de la localidad competirán por hacerse con el título de Cocinero Mayor de la Villa de Trebujena. Cada una de ellas preparará su receta de "uno de los platos que mejor definen la gastronomía de la localidad", como son los garbanzos como conejo, "un plato nacido en la posguerra, cuando el conejo era un manjar al alcance de pocos y los jornaleros del campo, ante la escasez de carne, agudizaron su ingenio para crear este guiso que sabe a conejo sin llevarlo", ha explicado la Institución Provincial.

Este concurso congregará en torno al recinto ferial a miles de personas entre participantes y visitantes, que además podrán disfrutar de los atractivos culturales y paisajísticos de este pueblo de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00