Política

184 actuaciones en la provincia de Jaén para reducir la huella del carbono

89 localidades jienenses han ejecutado diversos proyectos que han permitido renovar el alumbrado, mejorar la eficiencia energética y utilizar la biomasa para generar energía térmica, entre otras actuaciones

Un edificio con placas fotovoltaicas. / Cadena SER

Jaén

La Diputación de Jaén ha hecho balance de las 184 actuaciones que se han desarrollado e la provincia en el marco de los proyectos de economía baja en carbono. Una serie de iniciativas a las que se han adherido 89 de los 91 municipios menores de 20.000 habitantes en nuestra tierra, todos salvo Baeza, que ha elegido la vía de los fondos Edusi, y Villardompardo, que no ha presentado ninguna propuesta según el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes. El presupuesto total ha alcanzado los 22,2 millones de los que un 80% han sido aportados por Fondos Feder, un 13,3% por Diputación y el 6,7% restante ha salido de las arcas municipales.

Los proyectos se han dividido en siete grandes grupos siendo el de la renovación del alumbrado el que mayor cuantía se ha llevado con casi 13 millones. En este sentido, han sido 77 las poblaciones que han renovado su alumbrado con "la sustitución de más de 43.000 puntos de luz con un importante ahorro de energía de 17.000 megawatios hora al año así como la reducción de casi nueve mil toneladas de dióxido de carbono al año" tal y como ha señalado Reyes.

Las actuaciones también se han centrado en el aprovechamiento de la energía geotérmica con 254.000 euros, así como la instalación de paneles solares fotovoltaicos con casi 842.000 euros. También destaca la colocación de bombas de calor y además se han destinado 2,6 millones para la sustitución de equipos electromecánicos por otros de mayor eficiencia en más de 30 estaciones depuradoras de agua.

De esta manera, se han conseguido importantes ahorros en varios sentidos ya que ha remarcado que se ha conseguido "reducir más de un 60% el consumo energético de las instalaciones afectadas, un ahorra económico de más de un 50% de la facturación eléctrica y se han disminuido los gases perjudiciales para el medio ambiente en más de 9.800 toneladas de CO2/al año".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00