Sociedad

Los 'Leopard' de la Brigada Guzmán el Bueno X, primer puesto en la clasificación de un ejercicio de tiro de aliados OTAN en Letonia

En la competición 'Iron Spear' han participado vehículos blindados de 13 ejércitos distintos

Un Leopard 2E de la BRIX desplegado en Letonia durante el ejercicio Iron Spear / Ministerio de Defensa

Córdoba

Los carros de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra español han ganado la competición Iron Spear que se celebró la semana pasada en la base de Adazi en Letonia. Son los que operan los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano que están allí desplegados como parte de la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad y la disuasión de incursiones extranjeras.

En la competición han participado 13 países miembros de la Alianza Atlántica para comprobar las capacidades de tiro de sus vehículos acorazados y la pericia de sus tripulantes en conducción y disparo. El resultado de las tropas españolas ha sido excelente según el baremo de puntuaciones del ejercicio, granjeándose la primera posición. Por otro lado, se ha logrado el séptimo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería Pizarro.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ejercicio multinacional "comenzó con una demostración diurna conjunta de tiro de todos los participantes y otra nocturna, para en las siguientes jornadas desarrollarse las competiciones de tiro, conducción y destreza". Dice el Estado Mayor de la Defensa, "con este tipo de actividades se pretende fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción e interoperabilidad". En esta ocasión, se expresa en un comunicado, "la OTAN ha demostrado su capacidad de fuego y reacción así como el compromiso de disuasión y defensa colectiva si fuese necesario de los países Bálticos y Polonia".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00