Política

El PP critica la falta de inversión pública del Ayuntamiento de Jaén

El portavoz del Grupo Popular en el consistorio, Manuel Bonilla, ha analizado las inversiones públicas en la capital jiennense desde las distintas administraciones

Manuel Bonilla, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

El PP critica la falta de inversión pública del Ayuntamiento de Jaén. El portavoz del Grupo Popular en el consistorio, Manuel Bonilla, ha analizado las inversiones públicas en la capital jiennense desde las distintas administraciones, aunque se ha fijado especialmente en la falta de ellas por parte del consistorio de la capital. Bonilla califica a la Junta de Andalucía como la gran inversora, con 125 millones de euros para la capital con proyectos como el conservatorio, institutos de enseñanza, inversiones sanitarias, caminos rurales, regadíos, el entorno de la Catedral o el Olivo Arena. "Un compromiso que se ratifica con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 con más de 50 millones de euros", tal como subrayaba el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén.

Precisamente del consistorio jiennense destaca el dirigente popular la nula inversión del equipo de gobierno del PSOE y Cs en la ciudad. Recuerda que en 2018 se consiguió el EDUSI, con "un proyecto muy ambicioso", para invertir hasta el 31 de diciembre de 2023 alrededor de 18 millones de euros. Critica que solamente se hayan ejecutado 1'5 millones de euros. “Y pendiente de fase de adjudicación, con las obras que se pueden empezar en algún momento. Hay 5,6 millones de euros, y no va a haber más porque hay proyectos elegidos, es decir que hay proyectos que tienen el visto bueno del Ministerio por algo más de 6 millones de euros, y pare usted de contar. Es decir, que estamos en condiciones de afirmar que, salvo milagro pues pudiera ser que el Ministerio de Hacienda ampliara el plazo de ejecución de los EDUSI más allá del 31 de diciembre de 2023, difícilmente este equipo de gobierno pueda ejecutar más de 6 millones de euros del EDUSI”.

Por tanto, "se perderán más de 12 millones de euros" según Bonilla. Los proyectos incluidos en los EDUSI están prácticamente estancados y temen que incluso esos 6 millones no lleguen a ejecutarse. "Jaén está perdiendo el tren", lamentaba el popular quién cree que el consistorio debería pedir una ampliación de plazo de los EDUSI.

Otras administraciones

Por otra parte, la inversión de la Diputación Provincial de Jaén también ha sido analizada por el dirigente popular. Para la capital ha habido 5'5 millones, según datos aportados por Manuel Bonilla, algo que "le está permitiendo al alcalde de Jaén y al PSOE hacer algo". Aunque critica, por ejemplo, que se regale el servicio de bomberos de Jaén al ente provincial. Y el Gobierno de España ha aportado más de un millón de euros para un carril bici, que junto a la inversión en los Baños del Naranjo, ha dejado una “escasa inversión” en la capital. "Y poco más, pare usted de contar", criticaba Bonilla. “Sólo 2,1 millones de euros para la capital jiennense. Menos, incluso, que la propia Diputación, que también es poco".

Sobre las críticas del PSOE a la diferencia entre lo que el PP presupuesta en sus cuentas regionales y lo que luego se ejecuta, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER el portavoz municipal del PP de Jaén se preguntaba: “¿Como tienen el valor de hablar de ello?” sacando a relucir, según Bonilla, que fueron ellos los que hicieron precisamente eso en tiempos del PSOE en la Junta de Andalucía. Destaca que las inversiones que estaban bloqueadas, como el tranvía o el Jaén Arena, se hayan solucionado gracias a la gestión de Juanma Moreno."Aún así, me parece bochornoso que el PSOE hable de esto cuando donde gobiernan ni siquiera presupuestan", poniendo el ejemplo de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00