Sociedad

Sequía, especies invasoras y alta mortalidad de las abejas ponen en jaque al sector apícola

Organizaciones agrarias, científicos y productores reclaman la puesta en marcha de nuevas ayudas específicas y llaman al consumidor a valorar el producto nacional frente a la miel de importación

Reportaje: El cambio climático pone en jaque al sector apícola en Andalucía

Reportaje: El cambio climático pone en jaque al sector apícola en Andalucía

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669018882954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El sector apícola de la provincia de Córdoba atraviesa una de las peores temporadas de recolección de miel que recuerda, según portavoces de COAG. La sequía y las altas temperaturas han tenido consecuencias fatales para los panales que hay distribuidos por el territorio cordobés, con muchos productores tratando de mantener con vida las colmenas, aunque sin esperanza de obtener un usufructo económico de ellas.

Los apicultores alertan de un elevado grado de mortalidad de su ganado, agravado por el efecto de especies invasoras como el abejaruco; ácaros tremendamente destructivos como Varroa; la falta de polen por los cambios en las etapas de floración; así como por el efecto de insecticidas neurotoxicos. Según un informe reciente de Greepeace, "Europa está perdiendo anualmente un 20 % de sus abejas".

El incremento de costes e insumos tampoco lo pone fácil. Según datos de varias organizaciones agrarias el precio de mantener una colmena se habría casi duplicado en los últimos dos años y cada vez cuesta más encontrar un relevo generacional para esta actividad. La misma, recuerdan los apicultores, es fundamental para el funcionamiento de todo el resto del sector primario, pues reducir la capacidad de polinización natural de cultivos y campos transformaría por completo nuestro ecosistema.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00