Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Economía y negocios

Más público y más impacto económico: el balance de Sicab 2022

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española ha cerrado su 32 edición con un 7% más de visitantes

Dos ejemplares exhibidos durante la última jornada del XXXIII Salón Internacional de Caballo (Sicab), este domingo en Sevilla. / Raul Caro EFE

Sevilla

Según los datos de la organización, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, Sicab, ha incrementado un 7% sus visitantes en las seis jornadas, en las que ha habido lugar para competiciones deportivas, jornadas técnicas y actos sociales e institucionales. Todo ello, ha supuesto un impacto económico "destacable". El evento, que ha reunido a 899 caballos procedentes de 324 ganaderías nacionales e internacionales (Francia, Suiza, Bélgica, Nicaragua, México y Estados Unidos), "ha vuelto a ser un éxito", en palabras de la organización, que ha entregado este domingo los premios a los mejores ejemplares.

En esta jornada, ha finalizado el Campeonato del Mundo del Caballo PRE (Premios Especiales) y las finales de la Copa Ancce de Equitación de Trabajo (Prueba de apartado de ganado), Doma Vaquera y Enganches de Competición (Manejabilidad), así como el Concurso de Exhibiciones.

Durante la mañana, el público se reunió en torno a las pistas ecuestres, en las que se dio cita la élite del PRE. Al finalizar todas las pruebas, llegó el turno de la entrega de premios, que ha contado con la participación del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Tras ello, el espectáculo ecuestre Medio siglo con el Caballo Español ha puesto el broche a la cita.

En cifras, el impacto económico del Sicab 2022 ha sido "destacable", puesto que se han vuelto a alcanzar los 321 estands ganaderos y comerciales y los 54 palcos ganaderos. A ello se suma que en los 75.000 metros cuadrados ocupados en Fibes se han generado 2.000 empleos directos durante estos seis días, más jinetes, mozos, presentadores o técnicos.

La difusión internacional obtenida por Sicab se debe asimismo a la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación, representados por más de 260 periodistas acreditados de una decena de nacionalidades. Una cobertura que complementa a la retransmisión en directo del evento, a través de la plataforma televisiva Sicab.TV y de la web Concursos Ancce, principales canales de información para seguir en tiempo real la calificación y emisión de todas las pruebas deportivas de este Sicab 2022, así como entrevistas con jinetes, ganaderos, criadores o jueces del evento.

Este canal ha incrementado durante Sicab un 10% su presencia con respecto al año pasado. En seis días ha superado el millón de visualizaciones, procedentes de hasta 62 países y con un tiempo medio de permanencia de 13 minutos por espectador. Las redes sociales han jugado también un papel determinante para la difusión del Salón Internacional del Caballo PRE en todo el mundo, destacando las visitas que han provenido desde México, Estados Unidos, Italia, Portugal y Francia.

Ancce entregó sus Premios PRE, con los que reconoció la trayectoria de cuatro personalidades de la cultura en España: el tenor Plácido Domingo, el cantante Albano Carrisi, la periodista Marta Robles y el torero Manuel Díaz El Cordobés. Además, SICAB recibió durante esta semana numerosas visitas institucionales de las comunidades de Extremadura y Andalucía, así como del Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación del Gobierno o la Jefatura de Fuerza Terrestre.

Aprovechando el 50 aniversario de Ancce, Sicab dedicó cada jornada a una entidad ecuestre: Córdoba Ecuestre (miércoles), Yeguada Militar (jueves), Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado (viernes) y Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (sábado). Como cada año, reconoció también a un Socio de Honor, recayendo este año en Carlos Escribano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00