Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Carnaval

La ACCA responde: "Nuestro concurso es el que se hace en el resto de la comarca"

Juan Antonio Pozo ha confirmado que el Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de que agrupaciones punteras de Cádiz actúen en el Florida

La ACCA responde: Nuestro concurso es el que se hace en el resto de la comarca

La ACCA responde: Nuestro concurso es el que se hace en el resto de la comarca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669031849389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El pasado jueves pudimos escuchar en este programa a Fernando Lozano lamentar el cierre del concurso de agrupaciones del Carnaval en Algeciras que en este caso de circunscribe exclusivamente a la comarca del Campo de Gibraltar. Esto supone de hecho que las agrupaciones de Ceuta no puedan participar en el concurso. Lozano piensa, y así lo manifestó en este programa, que el carnaval es la fiesta de la libertad y que no se pueden poner vallas al campo. Que el concurso debería ser abierto, como lo es el concurso andaluz de villancicos que se celebra en Algeciras.

Hoy nos acompaña Juan Antonio Pozo Acuña, vicepresidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña, autor del carnaval, antifaz de oro, pluma de plata 2021 y cuenta con reconocimientos y premios varios a lo largo de su carrera en el carnaval.

Juan Antonio ha explicado que las decisiones en la ACCA se toman de forma consensuada. "Tuvimos una reunión a la que acuden los responsables de las agrupaciones. Hemos pasado de 17 agrupaciones hemos pasado a tener 7, no tenemos infantiles ni juveniles, esto es una pena". Recuerda Pozo que antes de la pandemia había buena salud, "eran 16 o 17. Quizás las cosas no se han hecho bien o que la gente se ha acomodado".

Sobre el concurso dice el vicepresidente de la ACCA que en cada localidad hay que hacer el concurso que permita la economía y sus necesidades "aquí el que manda es el dinero. La ACCA acota a comarcal el concurso para que la gente de aquí pueda entrar en su final. Esto es lo que se hace en el resto de la comarca". Pozo entiende que lo suyo es que se traigan agrupaciones de Cádiz que vengan contratadas al concurso, "el Ayuntamiento ha aceptado nuestra propuesta, es el mismo formato que hay en San Roque y en La Línea".

La cuestión económica es fundamental, "hay que apechugar con lo que tenemos. Lo que más daño hace al carnaval de Algeciras es el carnavalero. Tenemos un montón de bocachanclas en el carnaval de Algeciras, y eso hace mucho daño a la fiesta". También alude Pozo a la presencia de fiestas sin ninguna tradición en Algeciras "yo ptrfier9o que lo que se gasten en Entremares lo destinen a otras fiestas con más arraigo. " El vicepresidente de la ACCA ha pedido que los carnavaleros donde tienen que hablar es en el escenario".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00