Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Fernando Fabiani: "El niño es curioso y buscará lo que sea para subirse y mirar por la ventana"

Los accidentes en los niños es una de las principales causas de mortalidad en los niños, aunque son evitables si ponemos las precauciones necesarias y estamos vigilantes

Fernando Fabiani, médico de familia: mucho cuidado con los accidentes caseros de los niños

Fernando Fabiani, médico de familia: mucho cuidado con los accidentes caseros de los niños

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669032727125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El 20 de noviembre fue el Día Universal del Niño y la Niña centrado en una educación integral a los menores. Con Fernando Fabiani, médico de familia, y al hilo de este día tan destacado, hemos hablado en Hoy por hoy Sevilla de la salud de los más pequeños: en concreto en algo evitable pero que ocurre con demasiada frecuencia: los accidentes.

Con respecto a los accidentes infantiles, una de las causas más frecuentes de muerte en niños. Fabiani ha dicho que la mayoría de accidentes son evitables y ha dado una serie de recomendaciones como no dejar nunca solo en casa a un niño pequeño.; proteger los enchufes, estufas y braseros; no cocinar con el niño en brazos.; tener cuidado con la temperatura del agua del baño y no dejar solos a los niños pequeños en la bañera; proteger las esquinas de mesas y muebles; revisar los juguetes, envoltorios y otros objetos con los que juegan los niños. y tantas tras precauciones como no darle "a los menores de cinco años frutos secos enteros porque lo pueden aspirar, ni zanahorias porque son trocitos muy duros". Aquí puede leer el catálogo de precauciones que se debe tener cuando hay niños en la casa.

Fabiani, pone el foco en la cocina "donde se guarda la lejía a la altura del niño· y el cuarto de baño "donde nunca hay que perderlo de vista si está en la bañera". Si se produce el atragantamiento, si el niño tose con fuerza, "hay que animarlo a que siga tosiendo, pero si se queda "atorado" y se empieza a poner azul, si el niño es muy pequeño, hay que buscarle el trocito en la boca y si no hay nada, tumbarlo hacia abajo y darle golpes en la espalda para que expulse el cuerpo extraño". Si hablamos del salón, "cuidado con las ventanas sin rejas y cuidado con las sillas: los niños tardan un minuto en subirse en lo que puedan para mirar por la ventana".

Resumiendo, el doctor Fernando Fabiani ha recordado que "la casa se puede convertir en una trampa para los niños". Podemos evitar los accidentes "con precauciones y con mucha vigilancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00