Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

El GRUME alerta en Málaga del incremento de menores víctimas de delitos sexuales

El GRUME alerta del incremento de menores víctimas de delitos sexuales

El GRUME alerta del incremento de menores víctimas de delitos sexuales

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669034066247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Grupo de Menores de la Policía Nacional en Málaga alerta del incremento de menores víctimas de delitos sexuales a través de internet y piden a los progenitores que vigilen el uso que sus hijos hacen de internet y las redes sociales.

Un grupo que interviene en los casos de violencia doméstica, acoso escolar y violencia sexual con menores víctimas. Este último especialmente preocupante por el propio carácter del asunto y, aseguran desde el GRUME, la vulnerabilidad de los menores ante el chantaje que los presuntos acosadores ejercen sobre las víctimas a las que manipulan.

El GRUME trabaja, básicamente, con menores víctimas de delitos y lo hace en cuatro apartados distintos: menores desaparecidos, violencia doméstica, desde bebés a adolescentes y violencia sexual con menores hasta 18 años que son víctima de delitos contra la indemnidad o libertad sexual generalmente a través de internet y redes sociales, así como con el acoso escolar, sobre todo el ciberbullying

Desde el Grupo de Menores aseguran que buena parte de estos delitos se desarrollan a través de internet y , por ello, insisten en la necesidad de que los progenitores fiscalicen lo que sus hijos comparten y hacen en las redes sociales para ayudar a protegerlo e , igualmente, insisten en la necesidad de tener contacto con los amigos más cercanos de los menores, un hecho que puede resultar fundamental a la hora de solucionar otro de los problemas que trata este grupo especializado de la Policía Nacional que es la desaparición de menores, generalmente en fines de semana, con un perfil claro de adolescente acogido en centro de protección o piso tutelado.

Pero los menores también son autores de delitos, en este caso, la última memoria del Consejo General del Poder Judicial referida a Andalucía señalaba:” En el último año se observa un incremento en el número de asuntos en los Juzgados de Menores (4% más). En Andalucía ha crecido considerablemente en los últimos seis años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica. Una comparativa entre 2021 y 2020 revela un incremento de los menores enjuiciados por delitos de violencia de género, lo que nos pone igualmente en alerta sobre la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes. Asistimos con preocupación, pues, a un creciente aumento de la violencia de género en menores de edad cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas”.

Solo el año pasado el número de casos ingresados en los juzgados de menores en Andalucía aumentaron un 11 por ciento hasta rozar los seis mil asuntos, en concreto 5.904, de estos, prácticamente un millar (995) fueron ingresados en los juzgados de menores de Málaga.

Las medidas cautelares adoptadas son en un 44% de los casos internamientos y en un 34% libertad vigilada.

Las medidas impuestas en sentencia son, en su mayoría, libertad vigilada, el 46% de los casos; el 16% de realización de tareas socioeducativas; el 11% de internamiento en régimen semiabierto y el 5% de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00