Sociedad
DEMOGRAFÍA

Casi 2.000 vecinos menos en la provincia de Jaén durante los primeros seis meses del año

El padrón de jienenses cae, a 1 de julio de 2022 según el INE, hasta las 620.763 personas

Una persona mayor camina por un pueblo pequeño. / Cadena SER

Jaén

La provincia de Jaén sigue inmersa en su descenso poblacional que comenzó hace ya varios años y del que resulta difícil salir, es el llamado 'invierno demográfico' que afecta sobre todo a territorios de la España vaciada como Zamora o León y que también tiene su reflejo en nuestra tierra. El último ejemplo viene con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística a 1 de junio de 2022, cifras provisionales después de haber publicado también como definitivas las del 1 de enero.

Según el INE, el padrón de personas que viven en alguna de las 97 localidades jienenses ha caído en 1.910 personas durante los primeros seis meses lo que deja el número total en 620.763 personas frente a las 622.673 del día de Año Nuevo. Además, nuestra tierra es, junto con Córdoba, las dos únicas provincias de la comunidad que pierden vecinos a lo largo de la primera mitad del año.

Por otra parte, frente al descenso en el número de españoles, aumenta el de extranjeros siendo los ciudadanos procedentes de África, Sudamérica y de la Unión Europea, las colonias mayoritarias. Seguidamente se encuentran los países europeos que no forman parte de la UE para seguir con las naciones asiáticas y de Centro América y Caribe. América del Norte y Oceanía cierran la lista.

Cabe recordar que hace apenas un mes el organismo estadístico daba a concoer una previsión sobre la evolución demográfica de las provincias españolas, una evolución que dejaba un sombrío panorama ya que apuntaba a que Jaén podría perder unos 45.000 vecinos hasta 2037 liderando las caídas en la región y convirtiéndose en la provincia menos poblada.

Por último, cabe recordar que a finales de año llegará otro momento clave en términos demógraficos ya que se dará a conocer el padrón por localidades, dígitos que llegan en un momento especial puesto que en 2023 hay elecciones municipales y se toman como base para establecer los concejales que tendrá cada población con lo que, aquellas localidades que están cerca de ciertos límites, podrían ver como pierden asientos en su corporación municipal.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00