Tribunales

La Fiscalía defiende la creación de una sección de delitos económicos ante "el incremento de asuntos"

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La Fiscalía de Córdoba asegura que es un objetivo la creación de una "verdadera" sección de delitos de naturaleza económica dado "el incremento de asuntos especialmente complejos que llegan de forma continuada" a los juzgados y al Ministerio Público.

Según apunta la memoria anual de la Fiscalía referida a 2021, consultada por Europa Press, "se observa un incremento de asuntos que exigen una especial dedicación en materias de delitos contra la seguridad social y se destacan, en relación a esta materia, dos procedimientos, uno de ellos ya calificado y el otro en fase de instrucción".

Al respecto, señala a la investigación de "un posible fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social y un delito continuado de falsedad en documento, mediante la creación de empresas ficticias, dando de alta a diferentes personas que realmente no realizan actividad alguna para las indicadas mercantiles, con los beneficios económicos que se derivan de esta presunta actividad ilícita, tanto para los administradores de estas sociedades como para las personas supuestamente contratadas".

En este sentido, explica que "la causa se ha tramitado a lo largo de ocho años, dado que ha sido necesario investigar a 489 personas físicas y a tres personas jurídicas". Durante la tramitación se ha logrado el acuerdo con más de cien acusados, "dictándose las correspondientes sentencias de conformidad" y se ha decretado el archivo respecto de parte de los investigados.

En segundo lugar, destacan unas diligencias de Aguilar de la Frontera que se incoaron tras la denuncia de la Fiscalía Provincial en julio del año 2019, con unas 150 personas investigadas. "La documentación recibida desde la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social estima que se ha cometido un fraude con las cotizaciones mediante la venta de jornales para que los interesados puedan tener acceso a las prestaciones contempladas en el Régimen Especial Agrario", según se contempla en la memoria.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, el Ministerio Público indica que "el descenso en la provincia se considera apreciable y, especialmente, en los hurtos y robos con fuerza en las cosas o con violencia e intimidación", a lo que agrega que "únicamente se ha producido un considerable aumento en los delitos de robo en casa habitada". Como en otros territorios, se muestra "preocupación por la incidencia de estafas a través de Internet".

ADMINISTRACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En relación a los delitos sobre Administración Pública, refleja el fiscal jefe que "se ha producido un descenso en los delitos de desobediencia respecto del año 2020, manteniéndose el resto de delitos con cifras con una tendencia a la baja si se compara con los del año 2019 y un leve incremento respecto de los de 2020".

La Fiscalía también recoge "un descenso significativo en las tipologías más habituales del apartado sobre Administración de Justicia: simulación de delito, falso testimonio y quebrantamiento de condena o medida cautelar". A modo de ejemplo, precisa que "ésta última sigue siendo la más numerosa, con 396 incoaciones, aunque desciende en 33 supuestos respecto a la cifra del año anterior".

Por otra parte, el Ministerio Público hace constar que "los datos estadísticos sobre criminalidad informática durante el año 2021 son muy similares a los del año 2020".

Y en materia de accesibilidad, "aumentan poco a poco las actuaciones en este ámbito", de manera que la Fiscalía Provincial informa de la tramitación de dos diligencias informativas relativas a la accesibilidad en sendas salas de cine de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00