Hora 14 Málaga
Economía y negocios
deportes

La Copa Davis provocará un impacto económico de más de 40 millones de euros en Málaga

Por primera vez se disputará la Final 8 con Australia, Italia, Estados Unidos, España, Croacia, Países Bajos, Alemania y Canadá en liza

"La repercusión internacional es impagable" José Domínguez, Federación Tenis

"La repercusión internacional es impagable" José Domínguez, Federación Tenis

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668948949518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Davis Cup by Rakuten Final 8 2022 ha echado este viernes a andar en Málaga con la presentación oficial del torneo, que reunirá a los ocho mejores equipos del mundo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena del próximo martes, 22 de noviembre, hasta el domingo 27 cuando se dispute la gran final a partir de las 13.00 horas.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director de las Davis Cup Finals, David Ferrer, y los jugadores de la selección española Pablo Carreño y Albert Ramos. En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, también ha estado la Ensaladera, el emblemático trofeo plata de la competición.

Málaga estrena formato con respecto al año anterior. Por primera vez se disputará la Final 8 con Australia, Italia, Estados Unidos, España, Croacia, Países Bajos, Alemania y Canadá en liza. De martes a jueves se jugarán los partidos de cuartos de final, con eliminación directa. El vienes y sábado serán las semifinales, y el domingo la gran final por la Ensaladera.

David Ferrer ha asegurado que "es una gran oportunidad para Málaga de disfrutar de un evento de escala mundial". "Estoy muy contento por la acogida en esta ciudad. Los días previos al inicio de la competición hay esos nervios de ver cómo sale todo. Tengo que ser imparcial, pero deseo la mejor de las suertes al equipo español", ha indicado el director del Torneo.

Por su parte, Pablo Carreño, que llega a Málaga como número uno de la selección de España, ha agradecido a sus compañeros "que me han permitido disputar esta competición, ya que no pude acudir por lesión a la Fase de Grupos".

Carreño también ha valorado el nivel del rival en cuartos de final: "Croacia es un gran equipo. No va a ser fácil, pero tenemos buenos jugadores en individuales y dobles. Será igualado, pero espero que caiga de nuestro lado", analizó. El equipo español debuta el miércoles a partir de las 16.00 horas.

MÁLAGA, 20/11/2022.- El director de la Davis Cup Davis Ferrer pelotea durante la presentación de la primera pista de tenis de vidrio reciclado con motivo de la Davis Cup, este domingo. EFE/ Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera

Albert Ramos, por su parte, ha añadido que el "factor determinante" será "jugar en casa, tener el apoyo del público. Al haber tres partidos, incluyendo el dobles, seguro que será muy disputado".

Aunque oficialmente la competición comience el martes 22, el domingo 20 habrá una jornada de puertas abiertas, que comienza a las 3 de la tarde, para que el público pueda visitar las instalaciones y ver los entrenamientos tanto de Croacia de 15.00 horas a 16.30 horas como de España de 16.30 a 19,00 horas. Los malagueños tendrán la oportunidad de ver de cerca a los jugadores y de ver la transformación del Carpena.

Más información

Aún quedan las últimas entradas para el debut de España y el resto de los cuartos de final, entradas que se pueden comprar en las taquillas del Martín Carpena o en la web del torneo.

MÁLAGA, "CAPITAL MUNDIAL DEL TENIS"

Durante el acto, el alcalde de Málaga se ha mostrado "contento" de que la ciudad sea "capital mundial del tenis. Es importante también para Andalucía y Málaga".

De igual modo, ha destacado el trabajo de las instituciones y los organizadores para llevar a cabo este evento con "los mejores equipos del mundo, que estarán aquí".

GENERARÁ UN IMPACTO DE MÁS DE 40 MILLONES

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que la fase final de la Davis Cup by Rakuten, que se va a celebrar en la capital de la Costa del Sol, generará un impacto de más de 40 millones de euros.

Así, ha señalado que este evento "se celebra primera vez en un entorno como éste, en una ciudad y una comunidad en permanente ebullición, no solo para turismo y el deporte, sino también para la cultura".

Para la Junta, ha continuado, "es un auténtico placer formar parte de un evento único, cargado de historia y lleno de simbolismo como es la Copa Davis, que contamos con la suerte de impulsar y albergar en esta región. Citas de este calado y tan importantes no hay muchas en el calendario deportivo, pero hay pocos lugares para celebrar un evento y para dar cabida a un evento de tales dimensiones, una competición de diez en un lugar de diez".

GRAFAND5194. MÁLAGA, 18/11/2022.- Los jugadores Albert Ramos (i) y Pablo Carreño (d), junto al consejero de Deporte, Arturo Bernal (2i); el director de la Copa Davis, David Ferrer (3i); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (3d), y el presidente de la Diputación, Francisco Salado (2d), posan con el trofeo durante la presentación de la fase final de la Copa Davis de tenis que se jugará en Málaga, del 22 al 27 de noviembre, en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de la capital malagueña. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez

El consejero ha destacado que "vuelve a ser Andalucía esa casa de todos, esa 'casa del deporte español', como la definía nuestro añorado Javier Imbroda, en el que van a estar los ocho mejores equipos del mundo, y que va a generar un total de 35.000 pernoctaciones durante los días del torneo, no solamente en la ciudad de Málaga, sino en toda la Costa del Sol, y posiblemente en algunos otros lugares de Andalucía, y esa es la grandeza realmente de un evento de estas características". "No solamente en términos de resultados económicos y ocupación hotelera, sino también lo que aporta a la cultura deportiva de toda una región y de todo un país".

"Andalucía es arte, cultura, pasión, buen clima, naturaleza y turismo, pero por supuesto también es deporte y del máximo nivel, más aún cuando estamos viviendo lo que podríamos considerar como la edad de oro del deporte andaluz. Miles de aficionados animarán desde sus casas para que Andalucía sea tenis y el tenis sea Andalucía, y ese es el papel que desde el Gobierno Andaluz queremos tomar en este evento. Ser uno más de esos aficionados", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado también que la Copa Davis no será la última de las citas deportivas de carácter mundial que la región acogerá en los próximos meses, aludiendo a la Solheim Cup, la Rider Cup femenina y "siempre bajo una hoja de ruta marcada en nuestra agenda, y que es el seguir reforzando a Andalucía en los principales mercados emisores europeos, y en aquellos, pese a que por su localización más lejana no dejan de ser de un mayor potencial para el destino".

"EL FACTOR CARPENA, PLUS"

Por su parte, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol ha asegurado que la celebración de esta competición "es una fiesta para la provincia". Todos los aficionados, tengan o no entrada, podrán acercarse a los alrededores del Martín Carpena, donde se están habilitando carpas comerciales, zonas de juego para niños y un escenario para actuaciones.

También Salado ha afirmado que la ciudad y la provincia ya han demostrado su capacidad para acoger eventos internacionales de gran envergadura.

"El 'factor Carpena' va a suponer un plus para los jugadores, que se van a sentir arropados durante toda la competición", ha afirmado Salado, al tiempo que ha asegurado que España tiene "un buen equipo, muy competitivo, con jugadores de gran clase como Pablo Carreño o Roberto Bautista".

Por otro lado, Salado ha agregado que los hoteleros manejan datos que les hacen ser optimistas en noviembre y en diciembre y que, de acuerdo a sus previsiones, la Davis también tendrá un impacto importante la próxima semana en la capital, donde la ocupación hotelera será del 85% a partir del jueves.

"Todo este trabajo, que se materializa en la celebración de otras competiciones muy importantes para la provincia como la Solheim Cup 2023, está contribuyendo sin duda alguna a la recuperación del sector turístico", ha manifestado Salado, que ha tenido palabras de recuerdo en memoria de Manolo Santana.

El formato de este año del evento ha cambiado respecto al anterior. A partir de la semana que viene se disputará por primera vez la Final 8, los ocho mejores equipos del mundo, clasificados tras la fase de grupos celebrada en septiembre, competirán en Málaga con el objetivo de levantar la Ensaladera y convertirse en campeones del mundo. Estos equipos son Australia, Italia, Estados Unidos, España, Croacia, Holanda, Alemania y Canadá.

Andalucía ya ha acogido la competición en numerosas ocasiones, en concreto once. Será la tercera vez que la ciudad de Málaga acoja la Copa Davis.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00