Política

Cónclave regional en la Universidad de Jaén para analizar el modelo de financiación

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se reunieron en la sede jiennense para definir los detalles para el periodo 2023 y 2027

El consejero andaluz de universidad, José Carlos Gómez Villamandos, junto a los diez rectores de las universidades andaluzas / Jose Gómez Garrido

Jaén

Hubo cónclave regional en la Universidad de Jaén para analizar el modelo de financiación. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se reunieron en la sede jiennense para definir los detalles para el periodo 2023 y 2027. Una reunión que llega con polémica ya que la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén reclama un mayor aumento en la financiación, de un 5% respecto al año anterior. Según indicó el consejero de la Junta de Andalucía, este instrumento, que se prevé que esté aprobado a lo largo del próximo año, garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema. Anunció Villamandos que el gobierno regional garantizará en 2023 la subida salarial del 3,5% aplicable al personal docente e investigador y a la plantilla de administración y servicios.

Entre los asuntos que se pusieron encima de la mesa durante la reunión regional en Jaén capital se encontraba la Mesa General de Negociación que se convocará en diciembre, así como un avance del presupuesto de la Consejería para el año 2023 con el que se garantiza la financiación adecuada de las universidades, que recibirán fondos de otros capítulos, además del tradicionalmente destinado a universidades, lo que permitirá el desarrollo de actividades de contratación dentro de la Ley de la Ciencia y otras actividades de investigación.

Gómez Villamandos ha destacado que “ésta es la primera de las reuniones que se celebrarán para concretar los criterios con los que se distribuirán los fondos”, al tiempo que ha remarcado que “los avances que se produzcan estarán presididos siempre por el consenso entre las partes”. “Nuestra voluntad es alcanzar el mejor modelo posible, capaz de dar estabilidad a nuestras instituciones académicas a medio plazo, de promover su crecimiento y desarrollo y de responder a las singularidades de cada una de ellas. El nuevo sistema de distribución deberá ser el instrumento con el que poder incrementar la competitividad de todo el sistema público andaluz frente a las instituciones del entorno nacional, europeo e internacional, mejorando su capacidad para atraer el talento y para aportar retornos al territorio en el que se ubican”.

El documento determinará la forma en que se distribuirá entre las diez instituciones académicas la cifra global recogida para este fin en el presupuesto de la Junta de Andalucía. Para ello se atenderá a los principios básicos ya recogidos en la propia Ley Andaluza de Universidades como es la suficiencia financiera, integridad del sistema educativo andaluz, corresponsabilidad de las instituciones académicas en la obtención de recursos para su financiación o convergencia de la situación financiera de todo el sistema público. El presupuesto de la Junta destinado a la financiación pública universitaria para el ejercicio 2023 se eleva a 1.687,5 millones, una cuantía que supone un incremento del 7,36% respecto a las cuentas prorrogadas de 2022, tal como resaltó el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00