Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Redes Sociales

Márgenes y Vínculos propone un debate sobre discursos de odio y discriminación en las Redes Sociales

Dialogar, debatir y pensar en construir una sociedad más justa e igualitaria

Márgenes y Vínculos propone un debate sobre discursos de odio y discriminación en las Redes Sociales

Márgenes y Vínculos propone un debate sobre discursos de odio y discriminación en las Redes Sociales

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668766105512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Navegando desde el ciber respeto es el título de una jornada que se va a celebrar, con dos sedes, en Algeciras y Ceuta, los próximos días 21 y 24 de noviembre, respectivamente, con el objetivo de reflexionar, dialogar, debatir y pensar en cómo utilizar las nuevas tecnologías para construir una sociedad más abierta, plural y democrática sin racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia y cómo combatir los discursos de odio que se extienden por las redes sociales. La jornada de Algeciras se llevará a cabo en la Escuela de Arte y la de Ceuta en el salón de grados de su campus universitario. Estas jornadas están organizadas por el equipo de Migrantes en igualdad, un proyecto que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo y Migraciones de la Unión Europea.

Quienes estén interesados en participar en las jornadas pueden inscribirse en la página web www.migrantesenigualdad.es. En la pestaña Saber más están los formularios de inscripción para las dos modalidades en que se puede hacer: la de quienes quieran estar presentes en la Escuela de Arte de Algeciras, o en el salón de grados del campus universitario de Ceuta, o la de quienes prefieran seguir su desarrollo on line mediante un enlace con la aplicación Zoom que se facilitará a las personas inscritas.

Los organizadores parten del hecho de que las redes sociales se han convertido en un instrumento al servicio de grupos con grandes medios y mucha capacidad económica que inundan las redes con sus bulos y sus mentiras, con discursos de odio y mensajes negacionistas y denigrantes contra determinadas personas y colectivos. Las redes, sin embargo, también nos permiten luchar contra el racismo, la xenofobia u otras formas de intolerancia, hacer prevención contra esos discursos de odio y ofrecer y difundir una información veraz. Estas son las ideas básicas sobre las que tratarán las intervenciones programadas en las jornadas. Representantes de las asociaciones de ayuda al inmigrante como Algeciras Acoge, Cepaim, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Andalucía Acoge participarán, en la primera sesión matutina de la jornada, en sendas mesas redondas en Algeciras y Ceuta dedicadas a la situación de las redes sociales y los discursos del odio en esta zona del país.

Le seguirán otras tres mesas de debate que se desarrollarán el resto de la mañana y por la tarde con la presencia de profesores, activistas y expertos en los asuntos a tratar. La primera de ella versará sobre la labor de sensibilización en las redes sociales, sobre las nuevas tecnologías como herramienta tecnológica y comunicativa cívica frente a los medios convencionales, como instrumentos útiles para desmontar, contrarrestar, denunciar sensibilizar y contribuir a una sociedad más equilibrada y plural. Intervendrán en esta mesa Quan Zhou, escritora e ilustradora; Toché García, licenciada en derecho; Víctor Pool, miembro del colectivo Poder migrante; Ibrahim Bah, activista de los derechos humanos; Paloma F. Coleto, socióloga y periodista; y Ramsés Mohamed, educador social.

La siguente mesa tratará sobre las minorías y el odio de que son objeto en las redes sociales. Incluirá una reflexión sobre la libertad de expresión, sus límites y la utilización perversa que de ella hacen quienes difunden los discurso de odio. Participarán en esta mesa un representantes de la Federación de asociaciones de mujeres gitanas; Irene Águila, perteneciente Acción en Red Andalucía; Jesús Tomillero, presidente de la Asociación Roja Directa; Julio Basurco, profesor-tutor de la UNED en Ceuta, y Daniel Álvarez Ferrándiz, profesor en la UNED de educación social, diversidad e inclusión.

La última de las mesas estará dedicada al ciberactivismo y su influencia en la extensión de la perspectiva de género, pero también como herramienta de la islamofobia en las redes. Es decir, su utilidad en la acción política de las mujeres, la defensa de sus derechos y la difusión de problemáticas sociales, pero también su uso para la discriminación en redes sociales de las personas musulmanas, pues la islamofobia es el tercer motivo de discriminación en redes más común, según recientes estudios. Participarán en ella Ana Rosado, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía; Natalia Diez, periodista; Salma El Azrak, periodista; Navila Ali Ahmed, educadora social; KauzarLaasri Mohamed, vocal del Consejo de la Juventud de España; Cristina Fuentes Lara, profesora en la universidad de Madrid; y Sandra Yáñez, del colectivo Poder migrante.

En Hoy por Hoy campo de Gibraltar hemos contado con Quan Zhou, escritora en redes. Escribe en Vogue España y El diario.es; Ruth Mitogo, escritora, artista y afroactivista. Ha colaborado con el colectivo Afroféminas y Salma El Azrak, periodista y community manager, técnica del equipo de "Migrantes en Igualdad" de la Fundación Márgenes y Vínculos,

Cartel Jornadas prevención del odio en redes Sociales / MYV

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00