Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

España incrementará su aportación al acelerador de partículas de Granada más allá del 50 % ya comprometido

El CDTI del Ministerio de Ciencia estudia cómo incorporar al proyecto del IFMIF-DONES fondos europeos

Pilar Aranda, rectora UGR: España incrementará su aportación acelerador partículas IFMIF-DONES

Pilar Aranda, rectora UGR: España incrementará su aportación acelerador partículas IFMIF-DONES

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668772589643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El Ministerio de Ciencia incrementará la aportación de España al acelerador de partículas más allá del 50 por ciento ya comprometido. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de este departamento gubernamental, está estudiando cómo aplicar fondos europeos Next Generation y otros fondos científicos comunitarios a este gran proyecto de fusión nuclear del programa internacional IFMIF-DONES que se construirá en Granada desde comienzos de la próxima primavera.

En el espacio industrial CITAI de la localidad de Escúzar se registran movimientos de tierras en la parcela del acelerador desde hace varias semanas. Tanto es así, que el propio Ministerio ha informado en una nota de prensa de que el acelerador ya está en construcción. Se trata de los primeros edificios complementarios. El proyecto en sí echará a andar la próxima primavera, tras cerrar esta semana el acuerdo con Croacia. España tiene tanto interés en la que será la mayor infraestructura científica de su historia que busca cerrar acuerdos ya cercanos y concretos con tres países: Polonia, Francia e Italia. A la vez estudia cómo incrementar su propia aportación para superar el 50 por ciento ya comprometido.

Más información

La rectora de la Universidad de Granada (UGR) ha confirmado esa ampliación de aportación, como le han confirmado en Croacia el responsable del CDTI y la propia ministra de Ciencia. Así lo ha anunciado Pilar Aranda en “Hoy por Hoy Granada”.

El acuerdo con Croacia supone una aportación de este país del cinco por ciento del total. El resto del capital lo aportarán los futuros socios. El acelerador de partículas prevé una inversión de unos 700 millones de euros a invertir en una década. España ya había comprometido 350 millones. Ahora estudia poner, incluso, más dinero.

El proyecto IFMIF-DONES creará un millar de puestos de trabajo en Granada. El personal científico rondaría los 400 trabajadores. La construcción de toda la infraestructura supondrá, en sí, un aporte anual fijo de mano de obra fundamental para la provincia de Granada. Una vez construido el acelerador, su presupuesto de funcionamiento anual será de unos 50 millones. España se hará cargo del 10 por ciento anual. La UGR, a la vez, comenzará en breve a construir su propio centro de investigación sobre fusión nuclear en una parcela aneja al acelerador.

Del acelerador de partículas y de la candidatura de Granada a la nueva agencia de inteligencia artificial han hablado estos días con la ministra y con los reyes la rectora, el alcalde y el resto de la delegación institucional y empresarial de Granada que ha viajado a Croacia, donde ayer se firmó el acuerdo para el IFMIF-DONES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00