Ciencia y tecnología

Científicos del CSIC en Granada descubren una molécula capaz de prevenir la leucemia y otros tipos de cáncer

La investigación se ha desarrollado en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del PTS granadino

La leucemia es uno de los tipos de cáncer más agresivos

Granada

Investigadores de Granada han descubierto una molécula capaz de prevenir la leucemia y otros tipos de cáncer al generar inmunoterapias, aunque si su efecto es demasiado fuerte o prolongado, provoca el efecto contrario.

Especialistas del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado el papel que la molécula interleuquina-7 (IL-7) tiene de crear inmunoterapias dirigidas a prevenir la leucemia y otros tipos de cáncer.

Lo hace a través del uso de células gamma-delta, una molécula implicada en la activación de procesos genéticos que cuando no funciona correctamente puede originar diferentes tipos de enfermedades autoinmunes y leucemia.

"Nuestra investigación ha identificado a la IL-7 como una molécula relevante para la expresión de la cadena del receptor de células", ha explicado la investigadora principal del estudio, Cristina Hernández López de Munain, quien ha destacado que este descubrimiento abre un horizonte prometedor en la inmunoterapia contra el cáncer.

Sin embargo, los investigadores han advertido de que cuando el efecto de esta molécula es demasiado fuerte o prolongado, puede generar efectos adversos e incluso inducir la leucemia.

"Debido a estos efectos duales pensamos que la IL-7 es un arma de doble filo durante el desarrollo de los linfocitos T, pudiendo ser útil para la defensa contra el cáncer, a la vez que puede disparar la aparición de linfomas derivados de linfocitosT", ha detallado López de Munain.

La principal innovación de este estudio es que demuestra que la molécula interleuquina-7 juega un papel más importante del que se pensaba en la generación de las células implicadas en la leucemia.

El desarrollo de las células se produce en el timo, un órgano del sistema inmunológico en forma de glándula cuya función, entre otras, es el desarrollo de otros tipos de linfocitos T.

En este trabajo, se han sentado las bases del papel esencial de dos moléculas (IL-7 y STAT-5) en la generación de las células que participan en la defensa anti-tumoral.

Para obtener estos resultados, el equipo de investigadores ha trabajado con dos modelos diferentes, primero con ratón genéticamente modificado al que le falta el receptor de la molécula IL-7; y, por otro lado, un modelo celular en el que se puede observar el efecto de IL-7 sobre la regulación de la expresión de las cadenas que forman el receptor de antígenos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad