Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Cine y TV
LA RESEÑA DE CARMEN CASTILLA

Cartelera de Córdoba: La Maternal

Una mirada al complejo vínculo entre madres e hijas y de la maternidad

Córdoba

Tras el éxito cosechado por “Las niñas”, la directora Pilar Palomero estrena su segunda película, que formó parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y donde retoma el universo femenino y el trabajo con adolescentes. El guion, sutil y elocuente, firmado también por Palomero, nos presenta a una chica de 14 años que vive con su madre en un bar de carretera, su relación no es muy buena y empeora al irrumpir un embarazo inesperado.

A partir de ahí la cinta nos sumerge con delicadeza en las complejidades de enfrentarse a la maternidad en la adolescencia y con ámbitos familiares poco favorables que abocan a sus protagonistas a recurrir a un Centro de menores destinado a este fin. Precisamente este lugar va a erigirse en un espacio fundamental de aprendizaje y convivencia en el viaje emocional de la protagonista. Y ahí la directora presenta uno de los mayores aciertos de la película fundiendo ficción y no ficción, contando con la presencia de otras jóvenes, actrices no profesionales, que comparten ante la cámara sus experiencias como madres adolescentes, explican sus procesos, sus miedos y dudas, la opción del aborto, el consentimiento sexual, y la vergüenza por haber sido jugadas y culpabilizadas por sus entornos.

Es magnífica la interpretación de todo el reparto, la frescura y naturalidad de cada una de las chicas y, especialmente brillante, el trabajo de Carla Quílez, cuyo rostro a lo largo de la película puede resultar desafiante, descarado, inocente o tierno y que le valió la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. E igualmente a su altura Ángela Cervantes, que se confirma como una magnífica actriz, tras el Goya revelación por “Chavalas”.

En cuanto a la puesta en escena muestra una significativa presencia de camiones, coches, trenes, puentes y zonas de circulación, en consonancia con la idea de tránsito que gravita sobre el guion: paso de la adolescencia a la edad adulta, y de la condición de hija a la de madre. Y la banda sonora se erige en un modo de comunicación entre la chica protagonista y su madre, una baila a C Tangana y la otra a Estopa. La aproximación progresiva entre ambas culmina en un baile a ritmo de “Tu calorro”, de Estopa, a modo de nexo emocional, y donde la cámara se mece delicadamente con ellas.

“La maternal” ofrece una nueva representación fílmica del complejo vínculo entre madres e hijas y de la maternidad, en este caso, adolescente, narrada en un tono emocionante pero no melodramático, duro pero luminoso. Y se cierra en total sintonía con ello insertando en los créditos finales una versión a modo de nana del tema “Tu calorro” en la voz de La húngara, que también fue madre a los 15 años.

Escucha aquí la sección de cine en Hoy por Hoy Córdoba, en la que también hemos hablado de Lamb, Armageddon Time, Cliff Walkers y Sintiéndolo mucho.

Sección de Cine con Carmen Castilla en Hoy por Hoy Córdoba

Sección de Cine con Carmen Castilla en Hoy por Hoy Córdoba

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668777117684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00