Sociedad

Ya está en marcha el dispositivo de atención a temporeros de Jaén

Desde este jueves está a pleno rendimiento esta acción que engloba distintas herramientas para que los inmigrantes que llegan a nuestra provincia dispongan de ayuda en su estancia jiennense

El punto de información al persona inmigrante ubicado en la Estación de Autobuses de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Ya está en marcha el dispositivo de atención a temporeros de Jaén que pone en marcha el Ayuntamiento. Desde este jueves está a pleno rendimiento esta acción que engloba distintas herramientas para que los inmigrantes que llegan a nuestra provincia dispongan de ayuda en su estancia jiennense. La concejala de Políticas Sociales de Jaén, Ángeles Díaz, junto a responsables de Jaén Acoge, visitaban el punto de información a la persona temporera que abre sus puertas de cara a la campaña oleícola en la Estación de Autobuses. Además, se abre el centro de acogida municipal con 170 plazas y se arranca también el recurso para trabajadores que deseen alojarse en el centro de acogida a través de un precio público que podrán sufragar los empresarios para su plantilla.

Se ha detectado un aumento, durante estos días, en la afluencia de personas que están buscando trabajo en la provincia. El último dato disponible es el de la pasada noche, cuando 99 personas fueron alojadas en el centro, la mayoría personas temporeras. Es, según Ángeles Díaz, el momento de poner en marcha este dispositivo y comenzar el llamamiento al resto de albergues de la provincia para que vayan abriendo sus dispositivos. “En estos días de inclemencias meteorológicas estamos teniendo flexibilidad con las personas que vienen al centro de acogida, tanto en el número de pernoctaciones porque nos acogemos a lo que nos establece el Foro Provincial de Personas Migrantes que son cuatro noches y cinco días, pero por inclemencias del tiempo damos flexibilidad hasta que se estabilice un poco el tiempo porque entendemos porque ahora no es el momento de encontrar trabajo en el resto de la provincia”, informaba Díaz.

El recurso preparado para este dispositivo cuenta con el personal necesario que viene financiado por la Junta de Andalucía con 80.000 euros aproximadamente, “mientras que el Ayuntamiento de Jaén soporta un 40% más de la financiación”. Ángeles Díaz señala que “cada vez se atienden a más personas, la coordinación con las entidades, con las ONGs, es muy bueno. Creemos que esta es la ventanilla única de atención, tanto de lo que ofrece la administración pública, como lo que ofrecen las propias ONGs. Tenemos aquí nuestras guías para que conozcan desde el primer momento los temporeros absolutamente todos los recursos y sepan moverse. Así pueden sentirse bien acogidos en la ciudad”. Añadía que existe “un refuerzo importante con Policía Local y Nacional en ese sistema de control para garantizar la seguridad de la ciudad. Hacemos controles aleatorios en el centro de acogida, vamos enviando información tres veces al día y, además, estamos junto al equipo de calle de voluntarios haciendo rondas en la ciudad para dar información y ofrecer el recurso a todas las personas que estén en la calle. En lo que llevamos de campaña, en los últimos días, Jaén está ofreciendo acogida a todo el que la quiere”.

Respecto al punto de información al temporero en la Estación de Autobuses, la concejala de políticas sociales de Jaén confirma que aporta datos interesantes de toda la provincia. “Estos mediadores tienen acceso a los 17 albergues que se van a abrir este año en la provincia, tienen acceso tanto a la apertura como las plazas que puedan quedar en cada albergue. Hay una aplicación compartida que es la de Desplazados de la Diputación Provincial de Jaén. Tienen información actualizada de lo que queda en el centro de acogida de Jaén. Cáritas también está facilitando comidas y pudiera tener disponibilidad de más menús para repartir lo envía y la idea es que todo confluya en esta ventanilla para que podamos dar una información lo más homogeneizada posible”.

El punto de información de la Estación de Autobuses se abre de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, estando disponibles mediadores interculturales tanto del Ayuntamiento como de Jaén Acoge, y del servicio de empleo que por cuarto año se incorpora a este recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00