Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Historia

La Línea todo por descubrir: historia de la prensa en La Línea

La Línea todo por descubrir: historia de la prensa en La Línea

La Línea todo por descubrir: historia de la prensa en La Línea

La Línea de la Concepción

Pocos lugares de nuestro país han concentrado, y todavía lo hace en cierto modo, tantos medios de comunicación como el Campo de Gibraltar; una comarca adelantada de la prensa como así la definió el archivero honorífico linense Francisco Tornay.

Esta vanguardia responde, por un lado, al propio devenir histórico de esta provincia; el periodismo político-social y de opinión eclosionó en Cádiz capital, y muy particularmente en esta comarca, tras la proclamación de las Cortes de 1812. La estratégica situación geográfica del Campo de Gibraltar, además, en la que La Línea de la Concepción, ciudad limítrofe con el Peñón, ha servido como punta de lanza, es otro de los motivos de esta explosión informativa en la zona. Entre mediados del siglo XIX y XX, se editaron solo en La Línea cerca de 60 publicaciones de todas las tendencias políticas.

El origen comercial y burgués de esta ciudad fue el germen de muchos de estos semanarios y diarios, que vieron la luz sobre todo antes del estallido de la Guerra Civil, aunque eso sí, muy pocos prolongaron su vida activa más de cinco o seis años. El Diario de La Línea, fundado a finales del siglo XIX por Manuel José Bonelo Infante, alcalde de la ciudad durante tres periodos, fue una de estas primeras cabeceras. El Sino, El Clarín, Nueva Era, El Pum, El Pueblo, El Adalid, son otras publicaciones de la época.

Le sucedieron muchas otras como El Intransigente, La Tijera, La Verdad, El Noticiero del Estrecho, El Quijote, El Obrero Mercantil, El Linense, La Lucha, Nuestra Línea, El Eco Artístico, Trabajo, La Línea Deportiva. Todas estas y otras tantas, con diferentes cortes editoriales e ideologías, especializaciones, particularidades y limitaciones técnicas, acabaron desapareciendo con la contienda.

Tras la Guerra Civil surgieron El Defensor, de tendencia oficialista, La Goleada, dedicado a la Balona y el Diario Área. Este último, fundado en 1956 por Antonio Gómez Rubio, es el periódico de mayor longevidad. En 2015 dejó de salir en papel para continuar actualmente como cabecera digital de ámbito comarcal.

Décadas atrás, en otros momentos más boyantes del periodismo, también fueron muchos medios regionales y nacionales los que contaron con delegaciones y corresponsales en La Línea, tales como Sol de España, Diario de Cádiz, ABC y Diario 16, entre otros. El diario comarcal Europa Sur se estableció en 1989 con una delegación propia, como también lo hizo más tarde SUR, La Tribuna, La Verdad y el Faro, que pasaría a gratuito como Viva.

Sin embargo, hoy ya de esto queda muy poco, estando marcado este tiempo reciente por la irrupción de la prensa digital, iniciándose en 2006 con Diario de La Línea y otras cabeceras como La Línea Digital, ya desaparecida, y La Calle Real, hoy reintegrada en el grupo de información comarcal 8Directo.

Entre todas estas idas y venidas en los medios de comunicación de esta ciudad y los cambios propios de una profesión viva en continua transformación, hay algo que todavía permanece: la inquietud de la gente de La Línea por contar con un altavoz propio (aún hoy disponemos de distintas opciones informativas) y el interés de los medios por este pueblo tan singular. Que siga siendo así siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00