Economía y negocios

Nuevo modelo de financiación para la Universidad de Jaén que parte "de cero" después del "desastre" anterior

La UJA acogerá el viernes la primera reunión de los rectores andaluces junto con el consejero Villamandos para iniciar las negociaciones para la nueva etapa

El rector de la UJA, Juan Gómez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. / Radio Jaén

Jaén

La financiación de la Universidad de Jaén está viviendo una de las semanas más intensas a pesar de que todavía no se ha empezado a negociar el nuevo modelo. Este miércoles por la mañana, el rector de la UJA, Juan Gómez, se reunía con miembros de la comunidad universitaria del Campus de Las Lagunillas de la capital y del Científico-Tecnológico de Linares, explicando en que punto se encuentra el tema. Nueva etapa después del "desastre" que supuso el modelo del anterior consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y del que ha dicho que era el "modelo del doble cero" ya que no planteaba incremento financiero para 2022 ni para los próximos años aunque finalmente se consiguió un incremento del 4,3% de masa salarial según el rector, para el año que está a punto de acabar.

El máximo responsable universitario se ha referido al acuerdo que el Consejo de Gobierno ha aprobado y que se centra "en la suficiencia financiera, el desarrollo de todas las universidades y los contratos programa y que eso sea justo para todas y que les dé su juego para poder desarrollarse". Sostiene que se parte "de cero" para esta nueva fase "sin ningúna rémora o lastre ni cuestiones previas". Eso sí, al menos se espera mantener el peso del 6% aproximado que tiene la institución jienense respecto a los 1.581 millones que el ejecutivo de Moreno Bonilla transfiere a las 10 universidades públicas, lo que supone 97 millones de euros. En este sentido, sostiene que para el próximo cuatrienio se debe estar "por ese entorno".

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Gómez, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha utilizado en numerosas ocasiones símiles futbolísticos para incidir en que se está ante un nuevo partido "estamos todos en el banquillo" y que ahora "tenemos un nuevo partido" en el que estará "vigilante". Y sin abandonar el mundo del fútbol, podríamos decir que una de las primeras jugadas de este partido tendrá lugar este próximo viernes en Jaén ya que el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, se reunirá con los 10 rectores andaluces para iniciar las negociaciones de este nuevo modelo, tal y como ha adelantado Radio Jaén. Será la segunda visita de Villamandos en menos de cinco días tras la que realizó el pasado lunes.

Respuesta a la Plataforma en defensa de la UJA

También se ha referido a las declaraciones de los miembros de la Plataforma en Defensa de la UJA, colectivo que el pasado mes de abril convocó una protesta a la que asistieron unas 500 personas y que, el pasado viernes reclamaba que se duplique el incremento presupuestario. Gómez ha sido tajante en defender el acuerdo alcanzado hace siete meses con el aumento del 4,3% al aseverar que "cuando digo que garantiza la suficiencia financiera me baso en lo que me dice el equipo económico de la Universidad que está formado por magníficos profesionales".

Sostiene que "respeto muchísimo" a este colectivo al que "ya le he agradecido todo el trabajo" que han realizado aunque señalaba que "no sé exactamente donde se saca esos números (solicitan que la subida sea, mínimo, del 5%) pero los que yo tengo dicen que se garantiza la suficiencia". Por último, Gómez ha señalado que en los últimos ocho meses "he estado dejándome la piel" en diferentes negociaciones que comenzaron en marzo cuando ofreció una rueda de prensa en la que aseguró sentirse "muy preocupado" por el futuro de la universidad y que le llevaron a dimitar como presidente de los rectores andaluces.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00