Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Más de 2.500 mujeres de Jódar, con la cartilla agraria, se están formando en competencias digitales en el marco del PFEA

Jódar es el municipio en el que se formarán más mujeres en todo el país

Grupo de mujeres de Jódar en uno de los grupos de formación del PFEA / Antonio Plaza

Jódar

El programa, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, será impartido por las empresas adjudicatarias del programa pertenecientes a Grupo Coremsa, Grupo Euroformac, Grupo Método, Grupo Academia Postal y Telefónica Educación Digital y Telefónica Soluciones Informáticas.

Más de 140.000 mujeres de toda Andalucía accederán a esta formación gratuita, que se impartirá de forma presencial y que constará de un total de 52 horas.

En Jódar son más de 2.500 las mujeres que serán convocadas en grupos de 15 – 20, desde el SEPE. Los talleres en Jódar se llevan a cabo las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Más de 180.000 mujeres del ámbito rural, de toda España, se formarán en competencias digitales gracias al ‘Programa para la alfabetización digital’ de trabajadoras contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), inaugurado en Sevilla el pasado mes de junio.

El Programa, que se desarrollará durante los próximos dos años, se desplegará en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Canarias.

52 horas de formación presencial y gratuita

El programa formativo, que será impartido por las empresas ejecutoras del programa -que forman parte de Grupo Coremsa, Grupo Euroformac, Grupo Método, Grupo Academia Postal y Telefónica Educación Digital y Telefónica Soluciones Informáticas, consta de dos itinerarios diferentes.

  • El primero de iniciación en competencias digitales básicas.
  • El segundo relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo.

Los cursos serán presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno, sumando un total de 52 horas de formación.

Las mujeres incluidas en el programa podrán realizar su inscripción a través de la web www.cursosmujerrural.es o a través del teléfono 900 90 96 53, para las zonas de Jaén, Almería y Granada; Este Programa de alfabetización digital es uno de los ejes en los que se sustenta el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y que pretende conseguir efectos transformadores en el país.

Los requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente ser mujer y haber estado o estar contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997.

Más de 140.000 mujeres en toda Andalucía

Andalucía es la región con más plazas dentro de este programa formativo. En total más de 140.000 mujeres de Andalucía podrán capacitarse en habilidades digitales distribuidas. De ellas, más de 33.000 proceden de la provincia de Sevilla; más de 25.000 de Jaén, más de 27.000 de Córdoba y más de 9.000 de Huelva. Cádiz y Málaga superan las 14.000, Granada las 21.000 y Almería las 3.000.

El programa de alfabetización digital del PFEA ya ha formado a unas 2.500 mujeres de la provincia de 42 municipios

Momento de la reunión de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, con el alcalde de Huesa, Ángel Padilla / Subdelegación Gobierno Jaén

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el nuevo Programa de Alfabetización Digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha formado hasta ahora a 2.487 personas de 42 municipios a través de las 258 acciones formativas desarrolladas hasta ahora. “… Se trata de una herramienta que tiene una enorme potencia para acabar con la brecha digital en todos los territorios, en las grandes ciudades, pero también en los pequeños pueblos del ámbito rural…”, ha señalado la representante del Ejecutivo, tras mantener una reunión de trabajo con Ángel Padilla, el alcalde de Huesa, una de las localidades en las que se realizarán nuevos cursos a lo largo del mes de diciembre, con unas 380 posibles beneficiarias.

La subdelegada ha explicado que estas acciones formativas permiten que las alumnas adquieran nuevas capacidades y competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, que son necesarias en el mundo laboral, en el desarrollo personal y en la inclusión social. “… En Huesa, el Ayuntamiento ha facilitado las aulas en dependencias municipales y ha iniciado una campaña de información a las posibles beneficiarias para que conozcan la importancia de participar y valoren la oportunidad que supone esta acción formativa para mejorar sus competencias y sus perspectivas en el mercado laboral…”, ha aclarado Catalina Madueño.

La subdelegada ha señalado que la realización de los cursos de capacitación digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid19 y que pretende conseguir efectos transformadores en el país a través de un conjunto coherente de medias, reformas e inversiones conexas. “… Una de esas medidas es revertir la falta de competencias digitales en el capital humano, en las personas, un factor que frena la transformación digital de la sociedad y la economía, sobre todo en un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales…”, ha explicado la subdelegada.

Al respecto, y para aumentar la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge y promueve diversas iniciativas específicas ligadas a la transformación digital de la educación, a las competencias digitales para el empleo y a la transformación digital. “… Una de esas palancas es el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres, que está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y beneficiará a 180.000 mujeres de entornos rurales de todo el país, de las que 25.563 están en Jaén…”, ha explicado la subdelegada. En este sentido, Catalina Madueño ha hecho hincapié en que requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente dos: “El primero, ser mujer, y el segundo es haber estado contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997”, ha agregado.

“…Se trata de proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo, sobre todo a aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres de los entornos rurales. De este modo, se contribuye a cerrar la brecha digital existente entre personas empleadas y desempleados, y se fomenta la cualificación continua…”, ha dicho la subdelegada, al tiempo que se aborda el reto demográfico y la cohesión social. La formación digital se configura a través de dos itinerarios diferentes.

El primero es de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo está relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. Los cursos serán presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno.

La subdelegada ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para ayudar en la difusión de este programa entre las potenciales beneficiarias: “Las Corporaciones locales constituyen la administración más cercana al ciudadano, sobre todo en los ámbitos rurales y en los pequeños municipios, donde más conocen a sus vecinos y vecinas”, ha aclarado.

Los cursos del ‘Programa de Alfabetización Digital’ comenzaron a impartirse el pasado mes de agosto en Baeza y en Ibros y, desde entonces, se han ido desplegando de forma progresiva por otros municipios de la provincia, hasta alcanzar los 258 cursos, con 2.487 mujeres formadas en la provincia hasta octubre. De hecho, en noviembre está previsto iniciar 106 acciones formativas más en más de una treintena de municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00