Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La UMA en su 50 aniversario renueva su compromiso con Málaga

Hoy por Hoy celebra en el 50 cumpleaños de la Universidad de Málaga

Especial de SER Málaga con motivo del 50 aniversario de la UMA

Especial de SER Málaga con motivo del 50 aniversario de la UMA

01:03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668612332035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Este miércoles el programa Hoy por Hoy Málaga se ha realizado en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga para celebrar el 50 aniversario de su fundación. La UMA en la actualidad cuenta con dos campus, el de Teatinos y El Ejido, tiene casi 40.000 estudiantes, más de 2.600 profesores, 335 catedráticos, 60 titulaciones y 18 centros propios. La institución académica celebra su medio siglo de convivencia con una provincia que la ve como principal referente formativo y tecnológico. Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, ha sido el anfitrión del programa de SER Málaga, donde se ha analizado todos estos años de historia, su presente y también su futuro.

De izquierda a derecha: Rafael Ventura, vicerrector de Innovacion Social y Emprendimiento de la UMA, Isabel Ladrón de Guevara, Esther Luque y Francisco Sánchez, coordinador de FANCINE / Cadena SER

El impulso de Málaga en todos sus frentes resultaría clave en la consecución de la institución. El proceso comenzó en 1968 con la creación de la “Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga”: organizada para conseguir que la provincia tuviera su universidad, una entidad que logró concienciar a la sociedad malagueña sobre su importancia y movilizar a la misma hasta su fundación. A partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971 y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada). Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

La UMA a día de hoy apuesta por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Destaca en estos años el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta, cosmopolita y capaz de integrarse en proyectos científicos de máximo nivel. El emprendimiento es otro puntal de la oferta universitaria, que busca la máxima empleabilidad de sus egresados.

En el programa han participado también Adelaida de la Calle y José María Martín que han recordado sus experiencias, dificultades y anécdotas como rectores de la UMA, además de Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y Francisco Sánchez, coordinador de FANCINE. Ya puedes escucharlo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00