Sociedad

El Supremo rechaza la suspensión de la condena a Griñán y al resto de condenados por el caso de los ERE

El Alto Tribunal le aclara en una diligencia que el incidente de nulidad no suspende la pena

José Antonio Griñán, en una foto de archivo.

Sevilla

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión de la condena al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al resto de penados por la pieza política de los ERE. Así se lo ha comunicado en una diligencia de ordenación con fecha de 15 de noviembre. Era una medida cautelar que habían pedido a la espera de que se resolvía el incidente de nulidad que presentaron ante el Alto Tribunal y que motivaron en el anuncio del fallo de la sentencia el pasado mes de agosto, un mes antes de que el propio Supremo hiciera público los fundamentos y hechos probados de la resolución.

Más información

Este era uno de los últimos asideros para los condenados por los ERE para evitar su ingreso en prisión. A los recurrente ya solo les queda esperar que prospere los recursos de súplica a la ejecución de la sentencia, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional o un posible indulto.

La comunicación del Supremo llega 24 horas después de que la Audiencia de Sevilla atendiera finalmente la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ordenase la ejecución inmediata de la sentencia. La Audiencia sevillana que en un principio enfrío las prisas del Ministerio Público ahora afirmaba que la mera solicitud del indulto no es causa suficiente para suspender la ejecución de la pena. Añadía que la suspensión de la pena privativa de libertad en caso de solicitud de indulto se justificaba por el peligro de que cuando se conceda esta medida de gracia, haya quedado extinguida la pena, extremo que no ocurrirá porque son penas de prisión de larga duración.

Explicaba además que la alarma social producida por este tipo de delito de corrupción política exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes. Y rechazaba también las circunstancias personales, estado físico y edad que aduce a Griñán porque no las considera relevantes para la suspensión de la ejecución de la pena.

Entrevista José Antonio Nieto en La Ventana Andalucía

Entrevista José Antonio Nieto en La Ventana Andalucía

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668510775188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00