Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

El Gobierno aprueba la creación de una unidad de custodia hospitalaria para presos en Antequera

Estos módulos especiales están destinados a reclusos que necesiten ser ingresados

Medio centenar de hospitales españoles cuentan con unidades de custodia para presos / Agencias

Málaga

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una nueva unidad de custodia hospitalaria en la localidad malagueña de Antequera

Se trata de habitaciones con medidas de seguridad extraordinarias: sus muebles están atornillados al suelo, los armarios no tienen puerta, hay barrotes en las ventanas y los espejos están hechos de un material que, si se rompe, no corta.

La iniciativa forma parte de la modificación del Plan de amortización y creación de centros penitenciarios que, entre otras actuaciones, prevé la instalación en la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid de un espacio memorial, además de la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además, los terrenos de la antigua prisión albergarán también las dependencias de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Unas actuaciones que se suman a otras y que en conjunto supondrán un coste estimado para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (SIEPSE), como órgano de contratación, de 256,5 millones de euros, y para la Dirección General del Patrimonio del Estado de 318 millones.

La modificación del Plan, que estará vigente hasta 2028, prevé también la construcción de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca.

Otra de las actuaciones será la construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico en Siete Aguas (Comunidad Valenciana) y la reforma integral del actual Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira para reconvertirlo en hospital psiquiátrico, que sustituirá al actual de Sevilla.

También se reformará la cárcel de Puerto I, la de la prisión de Burgos y la creación de una nueva unidad de custodia hospitalaria en Málaga-Antequera, según explica el Gobierno en un comunicado

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad