Hora 14 Málaga
Economía y negocios
polémica

"Son auténticos zulos": Los vecinos de Huelin (Málaga) alertan ante la proliferación de comercios reconvertidos en viviendas

Tienen en 50 y 60 metros cuadrados y, en muchos casos, se utilizan como pisos turísticos sin estar declarados

"Son auténticos zulos" Nacho Romero, vecino de Huelin

"Son auténticos zulos" Nacho Romero, vecino de Huelin

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668519327888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Los vecinos de Huelin, en la capital malagueña, alertan sobre el importante aumento del número de locales comerciales que se han convertido -en los últimos años- en viviendas turísticas o pequeñas casas de alquiler. Una proliferación que esta acabando con muchos negocios en esta zona de la ciudad.

Todos están a pie de calle. Apenas tienen entre 50 y 60 metros cuadrados y, en mucho casos, se trata de fondos de inversión que están comprando locales comerciales cerrados o vacíos y que están adaptando el espacio como una pequeña vivienda con dos finalidades: para acoger a familias o parejas para un periodo determinado en régimen de alquiler o para, directamente, ofrecerlo en portales de internet como viviendas turísticas a quienes pasan sus vacaciones en Málaga. En este último caso "sin que exista registro oficial como apartamento turístico ni ningún tipo de indicación al respecto a la entrada de la casa" como exige la actual normativa. Así lo ha explicado en SER Málaga Nacho Romero, vecino de la barriada de La Princesa.

Los vecinos exigen más control

"Hay plazas y calles en Huelin donde se acumulan más de diez casas de este tipo en la misma acera" detalla Romero. Los vecinos exigen al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía un mayor control de este tipo de viviendas que, por su reducido tamaño, llegan a calificar como un auténticos "zulos". "Es muy complicado que allí exista una respiración adecuada. Hemos visto desde parejas para vivir durante un tiempo hasta extranjeros que se han alojado durante unos días. Teniendo en cuento lo disparatado que esta el precio de la vivienda en Málaga, este tipo de pequeños pisos son una vía de escape para algunos" detalla Romero.

Esta práctica, la que convertir locales vacíos a pie de calle en viviendas de reducido tamaño, no se único en la zona de Huelin. En otros puntos de la capital malagueña, como en El Palo, Nueva Málaga o Gamarra se ha convertido ya en algo habitual. "En muy poco tiempo, una tienda que tenía clientes ha cerrado y hemos comprobado como se ha convertido en una vivienda que ahora esta ocupada por unos inquilinos o turistas" describe en la SER otro vecino de la zona.

Los comercios, afectados

"El problema es que empiezan a desaparecer muchos comercios que no se van a recuperar porque esos locales ahora han dado para hacer dos o tres pisos pequeños y los nuevos propietarios están ganando más dinero que cuando era una tienda" señala otro de los residentes en Nueva Málaga que ha visto proliferar este tipo de construcciones. "Algunas tienen ventanas más grandes, pero la mayoría tiene una muy pequeña y no puede entrar ni ventilación". Este tipo de viviendas se ubican todas en los bajos de grandes edificios aunque en la zona de Huelin, en el entorno del mercado municipal, son bastantes los bloques bajos, de tres plantas, que igualmente han visto como los locales han dado a paso a viviendas.

Más información

En algunos casos también se han producido quejas y denuncias vecinales porque al tratarse de viviendas turísticas, durante el verano, se han acumulado en el interior jóvenes consumiendo alcohol provocando ruido durante la madrugada.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Hora 14 Málaga (17/11/2022)

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20221117_141525_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00