Sociedad

Seis minutos por paciente: el tiempo de los médicos de atención primaria en Cádiz

La demora media para una cita presencial en un centro de salud es de diez días; de una semana si se trata de una cita teléfonica

Siri Stafford

Para saber que la salud de la Atención Primaria es preocupante no hace falta requerir pruebas diagnósticas. Se aprecia en el día a día, en la imposibilidad de solicitar una cita en un corto espacio de tiempo o en el agobio y la saturación que denuncian los sanitarios. Aun así, si se realiza una radiografía, basta con un primer vistazo y una consulta a los facultativos para conocer que la situación de los centros de salud es grave.

Dentro del problema transversal que padece la Atención Primaria hay uno que sobresale por encima del resto: no hay suficientes médicos. Así lo denuncia el Sindicato Médico de Cádiz, que ha cifrado en hasta 50 pacientes los que tiene que atender un facultativo en una sola mañana. Teniendo en cuenta que su jornada arranque a las 9:00 y finalice a las 14:00, y sin descansar ni un solo minuto entre consulta y consulta, un médico de atención primaria dispone de tan solo seis minutos para atender a quien acude a la cita con un problema de salud.

Una cantidad del todo insuficiente para poder atender correctamente cualquier mínima dolencia, según ha explicado el delegado del sindicato, Juan Benjumeda: "Se están pidiendo al menos 10 mintuos por paciente, pero no se puede porque muchos se quedarían sin ser vistos. Incluso en algunos sitios, los médicos disponen de menos de seis minutos". Una saturación que se intenta solventar ubicando a la misma hora a dos pacientes para que todas las citas puedan encajar en una misma mañana.

Esta sobrecarga asistencial provoca una de las consecuencias que más padece la ciudadanía: es prácticamente imposible pedir una cita y que te la concedan en un tiempo medianamente razonable, teniendo en cuenta que hablamos de un problema de salud. Si hoy se intenta solicitar una cita con un médico de familia, la demora media es de siete días para una asistencia vía teléfono. Si necesitamos que nos vean presencialmente hay que esperar, en algunos casos, hasta diez días.

Se comprueba al intentar acceder hoy mismo a esa consulta en algún centro de salud de El Puerto de Santa María. Una semana para ser atendido por teléfono y, para hacerlo cara a cara con el facultativo, hay que esperar casi hasta final de mes.

Es cierto que, puntualmente, se ponen a disposición una o dos citas para acudir al centro de salud en esa misma mañana. Algo que no llega siquiera a empezar a cubrir la necesidad real que hay, porque lo que sucede es que "hay cincuenta o sesenta personas solicitando ese hueco a la vez", señala Benjumeda.

La solución no es simple, aunque sí es fácil saber por dónde empezar a solucionar el problema, según el sindicato: mejorar las condiciones de la medicina de familia y hacerla más atractiva. "En España hay más medicos que nunca en la historia, nunca ha habido más licenciados. Sin embargo, o se van al extranjero o huyen despavoridos de la atención primaria porque las condiciones salariales, laborales y de formación no son las adecuadas. De hecho, en el MIR quedan desiertas muchas plazas de medicina de familia", ha lamentado el portavoz, quien ha reclamado a la Junta de Andalucía varias medidas concretas.

"Hay que incentivar las plazas que menos atractivo tienen, es necesario un plan de formación continuo para tener incentivos y mejorar las condiciones laborales que, sobre todo, se fijen en solucionar los problemas de seguridad que padecen los medicos, que se ven a pecho descubierto con agresores diariamente y sin un vigilante de seguridad que les proteja".

Escucha aquí la entrevista completa al delegado del Sindicato Médico en Cádiz, Juan Benjumeda:

Entrevista al delegado del Sindicato Médico de Cádiz, Juan Benjumeda, sobre la situación de la Atención Primaria

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000040301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00