Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Los sindicatos califican de caótica la atención primaria en Málaga y vaticinan movilizaciones

Los sindicatos califican de caótica la situación de la atención primaria en Málaga

Los sindicatos califican de caótica la situación de la atención primaria en Málaga

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668432577724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Coinciden las centrales sindicales que el problema parte de la falta de planificación, inversión e interés de las administraciones a lo largo de los últimos años y que el margen de tiempo para salvar este servicio, escalón de acceso a la sanidad pública se está agotando.

Faltan médicos, sanitarios y tampoco la organización del servicio es la adecuada en Andalucía. Los profesionales están al borde del colapso, estresados y mal pagados mientras el descontento es creciente en los usuarios.

La media de espera para conseguir una cita presencial en Málaga es de 3,7 días según la Junta de Andalucía, la oposición eleva el plazo de seis a 14 días. Los sindicatos consideran que, en todo caso no es asumible la demora y consideran que el problema ya se ha convertido en estructural.

Movilizaciones en Madrid y Cantabria. Descontento general de los profesionales y , sobre todo, de los usuarios.

La atención primaria sigue siendo una asignatura pendiente. Falta de inversión, de profesionales, un modelo cuestionado mientras médicos, enfermeros y pacientes se desesperan.

La Junta de Andalucía asegura que la demora media para una cita presencial en atención primaria es de 3,72 días que se eleva hasta los cinco días en el Distrito Sanitario de la capital malagueña. La administración autonómica se compromete a bajarlo a un máximo de 48 horas.

La oposición cuestiona estos datos, el PSOE afirma que en Málaga conseguir esa cita presencial se demora de 6 a 14 días.

Los profesionales insisten que es problema de inversión y personal. El Sindicato Médico va más allá, considera que es un mal endémico nacional y, por ello, necesita un pacto de Estado para atajar el problema en el escalón de acceso a la sanidad pública, reclaman que para la atención primaria se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto, como considera necesario la OMS y que se cuide a los profesionales que hay en esta rama.

El sindicato Comisiones Obreras también ha denunciado reiteradamente que los centros sanitarios están saturados, especialmente los centros de salud por falta de personal y de recursos.

El gobierno de Moreno Bonilla mantiene que está haciendo un importante esfuerzo inversor, que el próximo año los presupuestos autonómicos recogen un incremento de casi el 11 por ciento en sanidad hasta rozar los 13.800 millones de euros de lo que el 30 por ciento, cerca de 4.500 millones de euros irán a la atención primaria y la inversión sanitaria en Andalucía alcanzará los 1.630 euros por habitante.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00