Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Tribunales

La Audiencia de Sevilla cita a Griñán y Chaves el miércoles para requerirles la inhabilitación, pero no resuelve aún sobre el ingreso en la cárcel

El Tribunal todavía no se ha pronunciado sobre la petición de la Fiscalía para que ingresen en prisión el expresidente y el resto de condenados por malversación

La Justicia cita a Griñán y Chaves para cumplir la pena de inhabilitación

La Justicia cita a Griñán y Chaves para cumplir la pena de inhabilitación / Atlas

Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha emitido un auto en el que cita al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves al resto de condenados por prevaricación en la pieza política del caso de los ERE para requerirles el cumplimiento de la pena de inhabilitación. Los magistrados, por el momento, no han resuelto sobre la entrada en prisión de Griñán y del resto de condenados por malversación que ha exigido la Fiscalía.

Dicho auto requiere a José Antonio Griñán, a los exconsejeros Francisco Vallejo, Antonio Fernández y José Antonio Viera y los exaltos cargos Agustín Barberá, Carmen Martínez Aguayo, Miguel Serrano, Jesús Rodríguez Román y Juan Márquez a comparecer el miércoles 16 de noviembre a las 11.00 horas en la Audiencia para requerirles el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta.

Más información

En el escrito, los magistrados Pilar Llorente, Patricia Fernández y Enrique García hacen el llamamiento a Griñán y el resto de condenados por malversación después de que el pasado 11 de octubre hicieran lo propio con los condenados por prevaricación (sin pena de prisión): el expresidente Manuel Chaves, la exministra Magdalena Alvarez, el exconsejero Gaspar Zarrías y los exaltos cargos José Salgueiro, Jacinto Cañete y Antonio Lozano.

José Antonio Griñán fue condenado en la pieza política de los ERE a seis años de prisión por un delito de malversación y a nueve años de inhabilitación. Ahora, la Audiencia resuelve sbre la inhabilitación al requerirle el cumplimiento de la pena, pero todavía no se pronuncia sobre su ingreso en prisión, que por dos veces ha exigido ya la Fiscalía anticorrupción.

Contra la resolución de la Audiencia cabe recurso de súplica.

La citación este miércoles a los condenados en la pieza política de los ERE coincide con el debate abierto ante la posibilidad de que el Gobierno introduzca cambios en el delito de malversación tras el pacto alcanzado para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por un delito agravado de desórdenes públicos. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha descartado en la SER que se pueda reducir el delito de malversación, siempre que no exista lucro personal. Es el caso del expresidente Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación sin que se haya probado enriquecimiento personal ni financiación ilegal del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00