Sociedad

El Monumento a Colón en Huelva, uno de los iconos más representativos de la ciudad, ganará espacio peatonal

El Puerto de Huelva pretende crear así un gran espacio público completamente accesible para vecinos y turistas y una zona multifuncional donde se puedan realizar actividades de ocio

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del entorno del Monumento a Colón. - PUERTO DE HUELVA

Huelva

El Puerto de Huelva ha iniciado este lunes, con un acto de colocación de primera piedra, con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón, con el objetivo de potenciar el valor paisajístico de la zona y realzar esta seña de identidad de la historia del Puerto y de la ciudad.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, las obras cuentan con una inversión de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación, enmarcada en la estrategia del Puerto de Huelva de acercar el puerto a la ciudad, se culminará la remodelación del frente portuario desde el Muelle de la compañía Río Tinto hasta la Punta del Sebo.

El Puerto de Huelva pretende crear así un gran espacio público completamente accesible para vecinos y turistas y una zona multifuncional donde se puedan realizar actividades de ocio.

En definitiva, se generará un lugar de encuentro donde se fomentará la movilidad peatonal y el esparcimiento, que pondrá en valor el Monumento a Colón, restaurado en octubre de 2020 por el Puerto de Huelva.

Durante el acto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha asegurado que "con el mismo espíritu descubridor de Colón, mi compromiso con Huelva y su provincia, en mi primera visita, se manifiesta en este acto de primera piedra del entorno del monumento a Colón".

"Una iniciativa que va a suponer un impulso a la Cultura y el Turismo de esta ciudad. El potencial de Huelva es notorio en estas dos industrias y desde el Gobierno andaluz vamos a trabajar para que aún su papel sea más preponderante", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que "tras restaurar la escultura del Monumento a Colón, esta fue una de las primeras decisiones que tomé como presidenta del Puerto", ya que "vimos que era necesario continuar con el proyecto de remodelar su entorno para realzar este emblemático monumento de Huelva".

"Este simboliza nuestra estrecha relación con el continente americano, además de continuar acercando el Puerto a la ciudad y promover la apertura de los espacios portuarios y su accesibilidad para los ciudadanos, concluyendo así nuestra apuesta por poner en valor todo el frente portuario hasta la Punta del Sebo", ha subrayado.

Asimismo, Pilar Miranda ha agradecido la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de este proyecto, lo que demuestra que "cuando las administraciones se unen, como hemos hecho, conseguimos grandes logros para nuestras ciudades".

Las obras, que son ejecutadas por la empresa Insersa, comprenden una nueva pavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas.

Además, se ampliará en los próximos meses, la zona de aparcamientos que se encuentra en la avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de cien plazas más, que facilitarán a los ciudadanos el acceso a esta zona.

La remodelación establece la creación de un nuevo eje multifuncional para realizar actividades culturales y recreativas en la zona del paseo previo al monumento. De esta forma, se aumentará la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza.

El proyecto tendrá como referencia el Paseo de la Ría con el fin de conectar visual y materialmente ambos paseos para identificarlos como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. Igualmente, se reformará el acceso a la Punta del Sebo.

La propuesta de esta zona parte de "humanizar y transformar ambientalmente" la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando un espacio público multifuncional que sea un gran atractivo para la ciudadanía y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales.

El último sector de actuación comprenderá el paseo marítimo Punta del Sebo. En su intervención se busca recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona.

Otras de las zonas de actuación será la parte ajardinada de palmeras y eucaliptos, donde se crearán parterres como en el Paseo de la Ría. Con esta intervención en el entorno al monumento se duplicará la superficie peatonal pasando de unos 6.000 metros cuadrados actuales a más de 12.000 metros cuadrados.

De este aumento de espacio peatonal se beneficiará tanto la zona de playa de Punta del Sebo como la zona de marisma anexa, cuya accesibilidad mejorará notablemente.

El Monumento a Colón es una escultura de estilo cubista creada por la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney, que fue inaugurada en el año 1929.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00