Sociedad

"Los tribunales militares imputaron a 11500 personas y firmaron más de dos mil condenas a muerte en Córdoba durante la Guerra Civil"

El historiador Antonio Barragán recoge en su último libro los expedientes abiertos por el Tribunal Territorial Militar Segundo de Sevilla que ordenó pena de muerte para el 25% de los imputados

Entrevista con el historiador Antonio Barragán sobre su nuevo libro "Justicia militar en Córdoba"

Entrevista con el historiador Antonio Barragán sobre su nuevo libro "Justicia militar en Córdoba"

27:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668322067793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El historiador Antonio Barragán acaba de terminar el que de momento es su último libro. Y estremece oírlo decir que "al margen de las personas a las que ejecutaron conforme al bando de guerra, sin ni siquiera haber sido juzgadas; los tribunales militares imputaron delitos a más de 11.500 personas y firmaron las condenas a muerte de más de 2000 personas en Córdoba durante los primeros años de la Guerra Civil Española".

SENTENCIAS CONTRA 750 MUJERES

De entre los 11.500 expedientes hay 750 de mujeres. A las mujeres se les somete a una represión doble, por ser simpatizantes de la causa republicana pero por otro lado por cuestiones que correspondían a su vida privada, explica Barragán. Esas sentencias utilizan argumentos como los de "que no cumplían con sus obligaciones religiosas, que vivían amancebadas, que eran dadas a la vida licenciosa", para abrirles expediente y condenarlas.

Para llegar a este dato, Barragán ha hecho una inmersión de más de diez años de trabajo en los archivos militares de toda España, pero especialmente el archivo del Tribunal Territorial Militar Segundo de Sevilla, que contiene los expedientes de las causas que fueron abiertas a las personas de las provincias de Andalucía occidental y Badajoz, entre las que se incluía Córdoba.

El historiador iba buscando información para reconstruir la manera en la que se aplicó en Córdoba la llamada justicia militar de Guerra. El libro se nutre de documentos del Tribunal Territorial Militar Segundo de Sevilla, del Archivo General Militar de Guadalaraja, del Archivo General Militar de Ávila, y del la administración del estado, el archivo de la Memoria Histórica.

El libro analiza también el papel del llamado Consejo de Guerra Permanente de Córdoba: "Es insólito como entre julio del 36 y febrero del 37, se ejecutaron en Córdoba más de 2.300 personas sin ni siquiera apertura de expediente, en aplicación del bando de guerra".

EL PAPEL DE QUEIPO DE LLANO

"Queipo es el que ordena la ejecución del capitán Tarazona Anaya, que es la primera persona ejecutada en Córdoba durante la Guerra Civil en Córdoba. Y esa sentencia de consejo de guerra lleva la firma de Bohórquez Vecina y el visto bueno de Ciriaco Cascajo", recuerda el historiador hablando del capitán tarazona que fue ejecutado en el cuartel del Marrubial en los primeros días de 1936.

"Queipo es el responsable directo del asesinato de miles de andaluces era conocido , no entendíamos cómo podía estar en la basílica de la Macarena alguien que ejerció una represión tan brutal".

"Córdoba sufrió una represión planificada, represiva, mantenida en el tiempo que se aplicó a personas que tenían una relevancia política y sindical importante pero también sobre personas normales", recuerda Barragán.

Es una de las primeras medidas de la nueva ley de Memoria que Barragán espera que pueda resolver también la situación de las más de 700 fosas comunes que quedan en Andalucía, la mayor parte de ellas sin exhumar.

"Algunas administraciones no hacen todo lo posible para resolverlo y es necesario que el Estado se ponga al frente y se haga cargo de resolver esta vergüenza y de darle respuesta a las familias que lo esperan", concluye.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00