Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

El tango resiste en La Viña

Nace el coro infantil "La liga", con el reto de devolver la ilusión carnavalesca a los más jóvenes

Reportaje: El tango resiste en La Viña

Reportaje: El tango resiste en La Viña

04:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668292342519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Hace 32 años el tango viñero reinaba en el carnaval de Cádiz. Ya entonces el coro gaditano se había renovado, había introducido coreografías, personajes tan peliculeros como Batman y Joker. Pero, eso sí, sin perder en ningún momento el pellizco. Este coro se llamaba Bátmonos que nos vamos y revivía el boom que había supuesto la primera gran película de Batman en el cine. La dirigía Tim Burton. Ese video de la final de 1990 es el que Joaquín Ballester les ha puesto a sus pupilos en el ensayo del coro. Para que vean cómo movían las manos, como subían y bajaban esas voces. En definitiva: cómo cantaba La Viña.

32 años después el tango se vuelve a mimar en este barrio, concretamente en el colegio La Salle, donde Joaquín Ballester dirige a las niñas y niños que dan una nueva esperanza a la resurrección del coro viñero. No ha sido fácil. "No ha sido posible recomponer el coro juvenil tras la pandemia", explica el director. El último coro salido de este barrio se llamó Al sur del sur, fue en el carnaval de 2020, coro juvenil, donde una nueva generación de coristas mantenía la pasión por el tango. pero la pandemia lo paró todo.

En 2021 no hubo carnaval, y en 2022, ese carnaval tan raro de mayo, un intento de sacar adelante el coro de La Viña no pudo salir adelante. Pero en 2023 vuelve. Será un coro infantil, una especie de empezar de cero, un proyecto a largo plazo.

El coro infantil de La Viña ensaya en la peña carnavalesca del colegio La Salle / Cadena SER

"Lo que queremos es generar, de nuevo ilusión". Y las Alba, Desiré, Marcelo, Yáser, Lola... están muy emocionados. Muchos de ellos son hijos, nietos, o familiares directos de grandes carnavaleros. La herencia bendita del carnaval que se extiende otra vez en las tardes de patio en Lasalle, con los ensayos en la peña carnavalesca... Es algo que devuelve a su juventud a Rafael Guerrero, quien hoy ha asistido al ensayo. Él fue uno de los fundadores del coro allá por 1978 con Los liberales de 1800. "El coro de La Viña se llevó primeros premios y disfrutamos muchísimo. En este patio nos llevábamos a los niños a los ensayos, crecimos como una familia", recuerda.

El nuevo coro infantil de La Viña se llamará "La liga". Todavía no se puede decir a qué se refiere esa liga. Será el único coro en el concurso de la cantera, después de que el colegio Amor de Dios no haya podido recomponerse tras la pandemia. Así que este coro viñero no tendrá rival, pero sí una enorme responsabilidad. La de mantener la esencia, el peso del regreso del tango de La Viña. Porque en este patio de colegio el tango resiste.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00