Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

La fábula de la cigarra y la hormiga

Firma de opinión de Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic

La fábula de la cigarra y la hormiga. Sara Rodríguez

La fábula de la cigarra y la hormiga. Sara Rodríguez

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668164488913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Noviembre se presenta como un mes al alza y no precisamente como sinónimo de satisfacción para la población. En un contexto marcado por la escalada inflacionista y la incertidumbre general, las familias cordobesas estamos viendo cómo la cesta de la compra se recrudece ante la subida disparada de precios.

Si bien España sitúa la tasa interanual del IPC del mes de octubre en un 7,3%, la segunda más baja de la Eurozona, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, para los clientes de la tarifa regulada, sigue superando los 100 euros/MWh. (megavatio hora)

Además, el equilibrio entre ingresos y gastos se agrava si tenemos en cuenta el último informe del portal mobiliario idealista el cual confirma una de las mayores dificultades de la sociedad: el acceso a la vivienda.

Así, los cordobeses que optan por el arrendamiento deben destinar un tercio de sus ingresos para pagar la renta, es decir, la fórmula del ahorro o de la fábula de la cigarra y la hormiga que desde pequeños nos enseñaba a guardar, hoy día es una quimera por las propias dificultades del mercado laboral. Ahorrar se equipara a una carrera de fondo: si gastas toda la energía al principio, no llegarás a meta.

Y si estos mismos conceptos los trasladamos a nuestro colectivo, se incrementa aún más dicha dificultad, porque los ingresos que percibe una persona con discapacidad no garantizan ni el acceso a una vivienda digna ni la adaptación de la misma.

Por ello, más que nunca la Administración ha de estar garantizando estas necesidades pues para nosotros poder tener capacidad de invertir, necesitamos antes que ella invierta en nosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00