Ciencia y tecnología
UCA

El aula universitaria del Estrecho de la UCA

Viernes 18 de noviembre conferencia de la profesora ucraniana Olena Nihreieva en la universidad de Gibraltar

Agenda Universitaria viernes 11.11.22

Agenda Universitaria viernes 11.11.22

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668168103051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gloria Masallá

El Aula Universitaria del Estrecho es un espacio universitario permanente donde llevar a cabo todas aquellas actividades de nivel superior encaminadas a fortalecer las relaciones con el sur del Mediterráneo y África, que se constituye asimismo en un foro de discusión sobre aquellos aspectos que unen a nuestras sociedades y sobre aquellas cuestiones que nos separan, y que pretende ser el germen de actividades de diversa naturaleza que puedan contribuir a nuestro desarrollo y colaboración mutua. Asimismo se constituye como cauce privilegiado de relaciones entre la UCA y la Universidad Abdelmalik Essaâdi.

Jesús Verdú , es el director general del Campus Bahía de Algeciras y responsable del Aula Universitaria del Estrecho, nos ha explicado la importancia del trabajo de este aula, tanto en Marruecos como en Gibraltar, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimiento a ambas orillas.

La oferta del AUE puede agruparse en una serie de áreas interrelacionadas entre sí, que pretenden constituirse como un catálogo completo al servicio de los objetivos y principios que nos definen. Nuestras actividades se pueden agrupar en los siguientes:

  • Jornadas y Seminarios
  • Cursos de Lenguas
  • Estudios de Postgrado
  • Proyectos
  • Programas de Intercambios
  • Ayudas de Movilidad
  • Publicaciones
  • Otras actividades

Proyectos

-Ma’arifa es un proyecto global de mejora de la competitividad y capacidad de desarrollo sostenible para la provincia de Cádiz y la Región de Tánger – Tetuán, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A España-Marruecos. Con esta iniciativa se trata de fomentar la creación de un entorno competitivo transfronterizo para el desarrollo empresarial, la mejora y conservación del entorno natural y del patrimonio histórico artístico, así como el turismo y la sociedad de la información. En concreto el Aula participa con el objetivo de apoyar los intercambios de conocimiento y la cooperación en materia de educación, en el ámbito universitario, a través del desarrollo de acciones conjuntas y el intercambio de personal docente y estudiantes.

Para alcanzar estos objetivos el Aula Universitaria del Estrecho realizó acciones como seminarios y jornadas, cursos de Experto y Doctorado, edición de un catálogo de estudios compartidos entre la universidad de Abdelmalek Essadi y la Universidad de Cádiz, documentales y programas de intercambios.

-El proyecto ARRABT se desarrolló durante el periodo 2007-2008 en la provincia de Cádiz y en la Región Tánger-Tetuán, con el objetivo principal de potenciar la cooperación transfronteriza a través de la ejecución de un proyecto de cooperación de referencia, de manera conjunta y coordinada, en los ámbitos de la cooperación cultural, socioeconómica y del desarrollo local, que permitiera, por un lado, tangibilizar las estrechas relaciones históricas y el pasado común de ambos lados del Estrecho y, por otro, establecer formas de hacer y criterios comunes en el ámbito de la cooperación entre las entidades locales de ambos lados del Estrecho.

El Proyecto ARRABT se desarrolló a través de las siguientes actuaciones:

  • Programa de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico a ambos lados del Estrecho.
  • Programa de intercambio para la mejora de la gestión de partenariados entre el ámbito público y privado.
  • Programa para la cooperación institucional para la puesta en valor de los recursos endógenos del territorio, basado en la sostenibilidad ambiental y la estructuración del mismo.
  • Programa de cooperación cultural específico.

Fue un proyecto propuesto por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación de Cádiz a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda en virtud de la tercera convocatoria de Ayudas del FEDER correspondientes al Programa de Cooperación Transfronteriza, España-Marruecos, de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A, que lo financió en un 75%.

-El proyecto JUNTOS es un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores de la Comisión Europea, creado con la finalidad de potenciar la cooperación descentralizada transfronteriza entre la provincia de Cádiz y la Región Norte y Región Oriental del Reino de Marruecos, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Trabajo 2007-2013. Este proyecto está liderado por el Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

En el marco de dicho proyecto, la Universidad de Cádiz participa desarrollando el Campus Transfronterizo del Estrecho, un Programa de Movilidad para Investigadores Marroquíes, y el Encuentro de Investigadores del Estrecho

-El proyecto SAWA es un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) de la Comisión Europea, creado con la finalidad de potenciar la cooperación descentralizada transfronteriza entre la provincia de Cádiz y la Región Norte y Región Oriental del Reino de Marruecos, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Trabajo 2007-2013.

Centro de Innovación y Tecnología en Turismo

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma tecnológica donde se creen sinergias empresariales basadas en la innovación turística de ambas orillas del estrecho ofreciendo un destino compartido en base a la idea de fomentar el destino “Sur de Europa Andalucía-Norte de Marruecos”. Entre las acciones se apostará por la formación de equipos de la administración turística, se realizarán jornadas para difusión de los Recursos Turísticos, se fomentará la creación de itinerarios turísticos, se impulsará la creación de foros de encuentro entre emprendedores, premios, y el fomento la creación de empresas mixtas entre el norte de Marruecos y el sur de España.

Recursos de Proyectos

El objetivo de este área es ofrecer una serie de recursos que puedan ser de utilidad a todas aquellas personas o colectivos interesados en preparar proyectos de carácter interuniversitario.

Guía para encontrar información sobre Cooperación al Desarrollo on-line, Fuentes de Financión ,Metodología del Ciclo de Proyectos, Guia de Financiación Comunitaria

BIBLIOTECA

La Biblioteca del Aula Universitaria del Estrecho surge con el objetivo de crear un catálogo de estudios sobre el Estrecho de Gibraltar y las temáticas que más interesan en ambas orillas.

Se trata de un espacio abierto y dinámico, en continua actualización, a través del cual siempre que sea posible se ofrecerá de manera gratuita la posiblidad de descargar los títulos que forman parte de la biblioteca.

Y con la Universidad de Gibraltar, el viernes 18 de noviembre Conference Hall, Europa Point Campus

La profesora Olena Nihreieva, associate professor in International Law at the Faculty of Economics and Law, Odessa I. I. Mechnikov National University (Ukraine), ofrecerá una conferencia fruto de la colaboración de la UCA con la universidad de Gibraltar.

Actividades en nuestro Campus:

17 de noviembre -CAMPUS CINEMA CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS Todo el mundo odia a Johan (Alle hater Johan) (V.O.S.E.). Director: HALLVAR WITZØ. Noruega, 2022. 19 h. Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Entrada: 4€/ Comunidad universitaria: 3€.

23 de noviembre-CONCIERTO CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS NATALIA PALOMO presenta EL FLAMENCO COMO CAMINO A LA LIBERTAD. Al cante NATALIA PALOMO, al baile CARMEN BEJARANO, al toque FERNANDO DEL MORAO, flauta JOTA POLANCO y a la percusión PABLO DOMÍNGUEZ. 20 h. Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Entrada libre hasta completar aforo

24 de noviembre- FOTOGRAFÍA CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS Segunda sesión de PERSPECTIVAS ciclo de proyecciones fotográficas a cargo del fotógrafo DANIEL CASARES. Dirigido al público en general, los asistentes podrán descubrir diferentes miradas sobre temas noticiosos o cotidianos desde una perspectiva de autor/a donde lo objetivo y lo subjetivo se mezclan dando lugar a diferentes visiones de historias que merecen ser contadas a través de la fotografía. 19.30 horas. Sala de Postgrado. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Algeciras. Entrada libre hasta completar aforo

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre-VEO-VEO Con los cinco sentidos. Selección de obras fotográficas de este certamen. En colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz. Plaza Verboom.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras (subsede en Tetuán).

Con respecto al Certamen Algeciras Fantástika 2022

Esta tarde a las siete en la ETSIA presentación de la antología de relatos  "la Huella de la momia" .

A las ocho y media, proyección conmemorativa: Nosferatu, el vampiro de 1922, con presentación por el restaurador del filme Luciano Berriatúa y acompañamiento musical e piano por Juan Luis Reyes Parodi.

Mañana sábado a las diez de la mañana y a las doce  en el salón de actos de la ETSIA sesiones retrospectivas  Momias cinematográficas y a las siete de la tarde en el teatro municipal Florida Gala de Clausura de Algeciras Fantástika 2022.

Además se entregarán los Místicos a los ganadores de los distintos certámenes y a las nueve de la noche el largometraje de clausura será "La noche de las gaviotas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00